viernes, 14 de noviembre de 2014

EL NIÑO COMO MAESTRO



Algo que diferencia nuestro mundo adulto del que habitábamos cuando éramos niños, es LA DUDA; en algún momento dejamos de creer... siendo niños, podíamos creerlo todo, ahora no, eso nos expone, nos hace vulnerables y entonces nos vemos obligados a construir murallas, corazas, duras pieles que nos cubren, capa tras capa. 
Esto aparenta ser una buena medida: NADA VA A LASTIMARME.
NADA más alejado... sólo nos separamos de la Fuente, de Dios, de la Luz... de nuestro inocente y maravilloso niño, que siempre estuvo dispuesto a amar y a evolucionar.

Como adultos, mamás, papás, maestros, nos merecemos este nuevo aprendizaje de ver en esos niños con los que convivimos a diario, al maestro que hemos perdido; al que buscamos en un afuera demasiado lejano... en un afuera que no nos pertenece.
Hay un camino que podemos elegir construir para que nuestra alma se regocije, un camino que implicará un "buscarnos", perdonarnos, aceptarnos, liberarnos y proponernos soltar nuestro viejo... viejísimo SISTEMA DE CREENCIAS. 



La primera etapa de este proceso, es el PERDÓN, comprender que los obstáculos están allí por amor y no para frenarnos… están allí para darnos un fuerte envión hacia “el adelante”, que nos espera con los brazos muy abiertos, llenos de AMOR. Será sentir sinceramente que deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor).
Como muchas otras veces, imaginando que pudiera existir la persona que no comprendiera los códigos “preestablecidos” sobre el significado de las palabras, quise aclarar más aún a qué nos referimos cuando hablamos de PERDÓN y encontré que los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”; y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que bien nos tenemos merecido.

El PERDÓN:
Es la enseñanza a través de los obstáculos.
Cuando el perdón a nosotros mismos haya sido vivenciado y podamos continuar avanzando… deberemos ACEPTAR.
La ACEPTACIÓN 
Es la sabiduría ancestral.
Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos. Confiar que el Universo entero, está allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”. Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe, de creer con solvencia,  y poder observar la sana inocencia del niño que nos habita.
Esta etapa del proceso de sanación, suele ser junto con el perdón, la más difícil, ya que siempre habrá “motivos”, “causas” muy válidas para la “no aceptación”, para “no perdonar”… en seguida surgirán los reparos: “cómo aceptar o perdonar situaciones donde “lo justo”, nos parece tan lejano. Justo aquí está el nudo donde debemos modificar nuestro proceso de “pensamiento”… sin duda será algo nuevo, diferente, GRANDIOSO. Modificar será la llave que nos conduzca a la liberación, ya que “el juicio” es lo que nos aleja, del otro, de nosotros mismos y lo más importante de nuestro SER CREADOR.
La libertad es algo más que un regalo generoso, es un “derecho” que traíamos al nacer, y que al ir avanzando en esta forma de vida, y retrocediendo en nosotros mismos, convertimos en “podio”… último escalón de una escalera que nadie puso delante nuestro. Vivenciar el ser libres es tan majestuoso, que hasta llegamos a pensar que no es “humano”.
Ahí radica otra vez la equivocación.
Ser libres, ser humanos, es Ser, es el Universo… y es “majestuoso”.





La LIBERACIÓN
Es observar el camino, desprovisto del juicio y las reglas que nos alejan de la Creación.
El LIBERAR es ARMONÍA y CONFIANZA; el estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos. La armonía es una música bella que acompaña y condimenta el funcionamiento de toda la MARAVILLA. Cuando dejamos que ocurra… que la armonía y confianza en el afuera y en el adentro, colmen nuestros días, todo se facilita.
Si pudiéramos comprender que es un estado de Gracia, es toda la confianza creadora del Universo puesta en cada uno de nosotros.
Es relajarse, sintiendo el latido de nuestros corazones, es saber que el Gran Todo, está funcionando aceitado y nada ocurrirá que distraiga ese funcionar. 
Y otra vez imagino, que alguien pueda no comprender nuestros códigos con las palabras, por lo que me arrimo al diccionario para encontrar otra forma de expresarlo: es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.

 

Finalmente, la SANACIÓN 
Es tu Ser Niño, es volver a vibrar con él y haber logrado la sanación.
Hay almas que organizan su supuesta armonía en “seguridad y garantías”. Su existencia ES, en función de estar seguros y garantidos. 
No lo han comprendido aún. 
Cuando suelten, cuando se dejen llevar en las cálidas corrientes suaves y perfectas del amor, sabrán que no existen garantías, que no son necesarias… que las cosas ocurrirán cuando deban ocurrir y que siempre estarán amparados y cobijados en los largos brazos del amor y la templanza.
Si aún existen dudas de cómo detener la ira y el miedo… sólo AMA. Ahí también está el aprendizaje. Debemos amar incluso y “sobre todo” a esos seres que no comprenden qué es el amor, a los que siguen viviendo en el miedo y dormidos.

Eso será SANAR = restablecer, recobrarse, aliviar, mejorar, curar, recuperarse, restituirse.
  
Elijo en el final: RESTITUIR, e imagino al niño restituido y recibido con amor incondicional, en nuestro propio corazón, donde siempre estuvo. En este AHORA, lo reencontramos vivo y feliz para orientarnos y guiarnos. 
 
Hoy se habla de los NIÑOS CRISTAL como aquellos pequeños que vienen a mostrar el camino…; nuestro ser adulto, tiene un niño cristal pugnando por salir, lo que ocurre es que en este espacio-tiempo llegan seres que con total naturalidad alinean su conexión con su propia Creación. Abren puertas. No dudan. Son absolutamente sensibles, aceptando esa sensibilidad… no cargan con ella, la DISFRUTAN.
Debemos intentar transitar ese sendero, observarlos y observarnos…
Ellos, suelen estar rodeados de otros niños que les consultan, o sólo los observan. Lo que ocurre en el mundo de los adultos respecto al “observarnos” y sentir que alguien ha evolucionado más que otro, ocurre también con los niños, pero sin “medirse”, sin “prejuicios”, ellos se observan naturalmente para comprender y “probar” cómo es sentir y accionar desde otro lugar. Sin duda, los niños guardan intacta la conexión con el Amor Absoluto.
Estos niños además, traen alegría y sanación, por el sólo hecho de estar cerca y compartir un juego con ellos. Transitan un estado de Gracia permanente y lo viven con armonía y gozo. 
 
Eso también, llevamos nosotros dentro.
Caminemos con las herramientas que cada uno posea hacia esa “cristalidad”.
Así volveremos a encontrarnos con la sanidad de nuestra alma, que siempre está en estado de CREACIÓN.

ES TIEMPO DE CREER que la sanación ya vive en TODOS, y sólo necesitamos reflotarla, restituirla. LIBERAR y LIBERARNOS porque la tarea en este tiempo está en cada uno de nosotros y con cada uno de nosotros y así la SANACIÓN será real y UNIVERSAL… porque SOMOS UNO.

Por eso, cuando nos digamos EDUCADORES, preguntemos a los niños de hoy, qué tienen para enseñarnos… y compartirnos.
Tu verdadero brillo es lo oculto, lo que aún ocultas.  “No es oro todo lo que reluce”, dice el dicho; pero si es oro tu mirada detenida en el aprendizaje de lo pequeño. Recuerda y aprende a disfrutar y vivenciar esto, querid@
maestr@.  Es el compromiso esencial con tu alma…para que exista, luego con el niño.
El profesor Leo Buscaglia, en uno de sus libros sobre "el amor", decía respecto a su tarea docente: "Necesitamos gente fuerte en el ámbito de la educación, que se atreva a decir: esto es hipócrita y no lo haremos más!!"

Seamos "el Hombre de la Mancha" que sin saber que no se podía vencer a aquellos molinos, ponía su vida en ello y amaba profundamente lo que hacía...
Seamos Saint Exupery, que en la voz del zorro decía: ..." lo esencial es invisible a los ojos"..., POR SUPUESTO!!!





MARÍA FERNANDA GUTIERREZ

martes, 11 de noviembre de 2014

EDUCACION PARA EL ALMA EN MEXICO

Hace unos dos años, cuando empezaba a gestar mi sueño de LOS 7 SOMBREROS, y viniendo de otros sueños y otros despertares, escribía esto:

"Pensar y trabajar hoy en educación, es tal vez el mayor de los desafíos.
Porqué??
Porque para hacerlo consecuente y responsablemente, primero deberemos transitar nuestra propia alma, habitarla, respirarla… y confesarnos a nosotros mismos si estamos listos para escuchar a los niños que estaremos “educando”.
En este caso “la llave” no la encontraremos en un libro… la llave está dentro de cada uno de nosotros y sólo si nos hallamos en estado de comunión con nuestra luminosa alma, estaremos listos para dedicarnos a la tarea de ENSEÑAR, aunque prefiero decir “ACOMPAÑAR”.
Empecemos entonces por hablar de nosotros…"

En estos días he llevado mis 7 SOMBREROS a lugares inimaginados. He viajado kilometros y kilometros, bajo lluvias copiosas, por sierras bajas y altísimas, por carreteras que parecían interminables...y siempre había alguien esperando,  y cuando digo ESPERANDO, digo: "Quedarse en un lugar hasta que llegue una persona u ocurra una cosa. Creer que va a ocurrir o suceder una acción generalmente favorable". El diccionario me ayudó en esto último... y lo confieso con orgullo porque antes de ayer jugando a escribir un cuento con los niños maravillosos y creadores de Monterrey, alumnos de la Maestra Monica, ellos sugirieron que el diccionario ayuda cuando no encuentro la palabra precisa que necesito para seguir adelante con mi cuento.
Y sigo... ESPERANDO, esperar sentí que era algo así como un presagio... cada uno de los maestros, psicólogos, filosofos y alumnos que asistieron a los talleres, YA LO SABÍAN; ya sabían que el caos que estamos viviendo es el motor de lo que se está gestando, es el camino necesario para un cambio de conciencia, para un volver a nuestras humanidades desde un lugar más cercano a nuestros corazones.


Hubo diálogo, hubo lagrimas, pero más risas que al confundirse con el llanto, alivianaban cualquier pesar.  Siempre teniendo muy en claro que LA VIDA SIEMPRE (recuerdan??) es un andar imprevisible, pero absolutamente PROBABLE.  TODO ESTÁ POR SER CREADO desde nuestras almas concientes y más si la tarea cotidiana nos lleva por los caminos de la enseñanza.


Es hora de ser respetuosos y honestos CON NOSOTROS MISMOS para poder LUEGO serlo con el otro.
DESPERTEMOS!!!!!!!!!!!!
El otro suele ser un niño... una familia entera, un pueblo, un país.
¿Que no es tarea nuestra?... Me permito discentir... SI LO ES.  Algo de esas otras OTREDADES está en mi... son un YO en otro cuerpo... y eso nos hace responsables de ese ir, de ese accionar, aceptar, amar, perdonar...
¿Será que no nos estamos dando cuenta que hay un sol "tibio por estos lares"... que está saliendo para el goce de nuestra piel, día con día?  ¿Será que no estamos percibiendo la inmensidad de mariposas que nos acercan gotas de alegría de colores, sólo para el placer de nuestros ojos?  ¿Será que no estamos escuchando al viento entre las montañas... cuando nos susurra: SE PUEDE, SE PUEDE...?  ¿Será que ya no creemos en NOSOTROS?


Si acaso nada de esto ha pasado por nuestra "pensadera" o rozado nuestro corazón... pensemos por un instante en las 43 almas que en algún atomo del Universo están... y esto no es un "golpe bajo", ESTO ES REAL;  tan REAL como todo el resto de este México querido... de mi Argentina querida... de mi Latinoamércia querida, que tiene en este mismo instante miles de seres, que tienen respuesta para las preguntas que acabo de hacerme, y la dan día a día a quién quiera escucharlos, pero sobre todo a sí mismos.

ADELANTE, QUE SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!


SE PUEDE...SE DEBE!!