"Pensar y trabajar hoy en educación, es tal vez el mayor de los desafíos.
Porqué??
Porque para hacerlo consecuente y responsablemente, primero deberemos transitar nuestra propia alma, habitarla, respirarla… y confesarnos a nosotros mismos si estamos listos para escuchar a los niños que estaremos “educando”.
En este caso “la llave” no la encontraremos en un libro… la llave está dentro de cada uno de nosotros y sólo si nos hallamos en estado de comunión con nuestra luminosa alma, estaremos listos para dedicarnos a la tarea de ENSEÑAR, aunque prefiero decir “ACOMPAÑAR”.
Empecemos entonces por hablar de nosotros…"
En estos días he llevado mis 7 SOMBREROS a lugares inimaginados. He viajado kilometros y kilometros, bajo lluvias copiosas, por sierras bajas y altísimas, por carreteras que parecían interminables...y siempre había alguien esperando, y cuando digo ESPERANDO, digo: "Quedarse en un lugar hasta que llegue una persona u ocurra una cosa. Creer que va a ocurrir o suceder una acción generalmente favorable". El diccionario me ayudó en esto último... y lo confieso con orgullo porque antes de ayer jugando a escribir un cuento con los niños maravillosos y creadores de Monterrey, alumnos de la Maestra Monica, ellos sugirieron que el diccionario ayuda cuando no encuentro la palabra precisa que necesito para seguir adelante con mi cuento.
Y sigo... ESPERANDO, esperar sentí que era algo así como un presagio... cada uno de los maestros, psicólogos, filosofos y alumnos que asistieron a los talleres, YA LO SABÍAN; ya sabían que el caos que estamos viviendo es el motor de lo que se está gestando, es el camino necesario para un cambio de conciencia, para un volver a nuestras humanidades desde un lugar más cercano a nuestros corazones.
Hubo diálogo, hubo lagrimas, pero más risas que al confundirse con el llanto, alivianaban cualquier pesar. Siempre teniendo muy en claro que LA VIDA SIEMPRE (recuerdan??) es un andar imprevisible, pero absolutamente PROBABLE. TODO ESTÁ POR SER CREADO desde nuestras almas concientes y más si la tarea cotidiana nos lleva por los caminos de la enseñanza.
Es hora de ser respetuosos y honestos CON NOSOTROS MISMOS para poder LUEGO serlo con el otro.
DESPERTEMOS!!!!!!!!!!!!
El otro suele ser un niño... una familia entera, un pueblo, un país.
¿Que no es tarea nuestra?... Me permito discentir... SI LO ES. Algo de esas otras OTREDADES está en mi... son un YO en otro cuerpo... y eso nos hace responsables de ese ir, de ese accionar, aceptar, amar, perdonar...
¿Será que no nos estamos dando cuenta que hay un sol "tibio por estos lares"... que está saliendo para el goce de nuestra piel, día con día? ¿Será que no estamos percibiendo la inmensidad de mariposas que nos acercan gotas de alegría de colores, sólo para el placer de nuestros ojos? ¿Será que no estamos escuchando al viento entre las montañas... cuando nos susurra: SE PUEDE, SE PUEDE...? ¿Será que ya no creemos en NOSOTROS?
Si acaso nada de esto ha pasado por nuestra "pensadera" o rozado nuestro corazón... pensemos por un instante en las 43 almas que en algún atomo del Universo están... y esto no es un "golpe bajo", ESTO ES REAL; tan REAL como todo el resto de este México querido... de mi Argentina querida... de mi Latinoamércia querida, que tiene en este mismo instante miles de seres, que tienen respuesta para las preguntas que acabo de hacerme, y la dan día a día a quién quiera escucharlos, pero sobre todo a sí mismos.
ADELANTE, QUE SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!
SE PUEDE...SE DEBE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario