jueves, 20 de mayo de 2010

EDUCACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO



La RED COMUNIDADES RURALES ha presentado el pasado martes 18 de mayo en el Centro Cultural Borges, su propuesta para una "Educación para el desarrollo comunitario".
Ellos dicen de sí mismos que "saben que no sirve regalar pescado y que no basta con enseñar a pescar"...
Esta organización que nació formalmente como fundación en febrero del 2007, impulsa y motiva a la sociedad a articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.

Algunos breves datos que justifican la tarea, sin ser la "razón de ella", nos dicen que Argentina es el segundo estado más extenso del continente americano y que su población, lejos de distribuirse armónica y estratégicamente a lo largo de su territorio, se ha concentrado en las ciudades. Nada mas y nada menos que el 92% del total. Buenos Aires figura entre las 20 ciudades más pobladas del mundo y se estima que en los próximos treinta años la mitad de los argentinos vivirán en una megaurbe que se extenderá entre las ciudades de La Plata y Rosario.(#)

En lo personal, me he acercado a la Red a mediados del 2007, en pleno armado de Caminandocuentos y muchas de las conversaciones que tuve en su momento me ayudaron a delinear responsablemente mi trabajo.
Como muchas veces expliqué, el motivador de aquél Caminandocuentos, fue la necesidad de "ESCUCHAR" con intención,la historia de los otros; mi oficio de narradora de historias, lo creyó esencial en ese momento...
Afortunadamente, la historia continuó, en cientos de pequeños relatos que hablaban de distintas realidades que en algún punto se conectaban.

Este martes, he tenido el honor de ser convocada como presentadora de un trabajo dedicado y consecuente, no de un evento. Y eso, me emociona y me llena el alma...






GRACIAS!!

www.comunidadesrurales.org

(#) Texto tomado del Programa 2010-2016 Educación para el desarrollo comunitario de la Red Comunidades Rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario