PANADERIA LITERARIA


El alma es una parte importante en los instrumentos de cuerda frotada y pulsada. En los instrumentos de arco (violín, viola, cello, contrabajo, viola da gamba, etc.) es una varilla cilíndrica de madera que se coloca de forma perpendicular a las tapas del instrumento, por el interior y por debajo del puente, y que soporta el peso de la presión de las cuerdas tensadas.

No encontré definición más maravillosa para comenzar a entendernos en este camino tan trillado de intentar
saber para qué educamos, si somos consecuentes con esa educación y quién es el educado.
Sin perder tiempo entonces, en engrosar diccionarios, que ya bastante gruesos están, unamos corazones en entendernos y en tratar de escucharnos para que esa educación "tenga que ver" con el Ser.

Para qué educamos?... preguntaba recién, en lo personal, simplemente para abrir la puerta a la pregunta y para que se multiplique tantas veces como sea necesario, trayéndonos las respuestas que podamos necesitar para conocernos... o mejor... "para sabernos".

Somos consecuentes con esa educación?

A veces...
Tenemos que seguir entendiendo: para ser consecuentes con el educar, debemos ser fieles con nuestra propia alma. Ser consecuentes, debiera ser, ubicarnos ante la vida en todas sus formas, respetarlas, y desde allí, realizar el acto de educar.
Por eso, hemos pensado que es un anhelo que este espacio nos sirva para acercarnos a la forma bella, serena, sencilla, clara y elevada de escuchar a nuestra alma, sabiendo que sólo es parte de este inmenso Universo que nos da su música para seguir creando y SIENDO. Y que al observarnos, tengamos la "amabilidad" de hacerlo también con los que nos rodean, sean estos, niños, maestros, pintores, pájaros, cocineros, abuelas, margaritas, piedras, barrenderos, artistas, chinos, bailarines, capitanes de barcos, hormigas, mares, lagos, estrellas... almas, LUCES INTERPRETÁNDONOS en el arte de compartir la educación.

Así que aquí nace la PANADERÍA LITERARIA, un lugar donde cocinar una historia, leer un libro, jugar a ser Cenicienta o pirata de un barco sin rumbo… todo eso, que durante tanto tiempo nos brindó la educación sin darse cuenta que lo estaba haciendo. Soltando el miedo a DIRIGIR y aceptando el ACOMPAÑAR como un acto ABSOLUTAMENTE NECESARIO e IMPOSTERGABLE, para que el hoy pueda ser vivido como esa puerta maravillosa del mañana, del que debemos ser responsables.
Este es un espacio diseñado para que se vivencie la palabra, el relato, el acto creativo, la búsqueda de herramientas para sentirnos plenos y relajados en “la tarea”. Aquí se desarrollarán las siguientes actividades:


LA ALFOMBRA MÁGICA



Espacio dedicado a la exploración de juegos y herramientas que nos vinculen con la palabra allanándonos el camino del acercamiento al relato oral y a la lectura.

• Contadas a cargo de narradores orales.
• Bolsa cuentera gigante, para construir cuentos colectivos.
• Imprenta manual (Proyecto de Celestin Freinet, pedagogo francés, aplicado en escuelas rurales colombianas por la escritora Irene Vasco) y Mesa recicladora de papel, para la elaboración de “papel de papel”.
• Hora del susurro, declamación de poemas al oído con susurradores (creación del grupo francés Les Soufflers, adaptado a la narración oral en Latinoamérica).
• El mensaje en la botella; descifrado de mensajes, desde un alfabeto codificado; con esos mensajes se construirá un relato.



MESA DE LECTURA PARA ADULTOS


Espacio destinado a la lectura, con selección de textos diversos de la literatura nacional y latinoamericana.


RINCON CUENTERO DE ESCRITURA

Espacio para creación de personajes, donde podrán reservarse un lugar para la escritura. Este lugar mágico dentro de la Panadería Literaria, tendrá la ambientación necesaria para crear un mundo fantástico, que inspire a nuestra creatividad, a su expansión y desarrollo. Esa puerta abierta a nuestro ser creativo, será el primer paso hacia la aplicación concreta en el trabajo cotidiano.


PANADERÍA



Un sector estará dispuesto para la panadería en sí misma con posibilidad de venta de panes y consulta de recetas y material de panadería.



BIBLIOTECA ARTESANA



Esta biblioteca es una expresión artística de la infinita posibilidad de expresiones humanas que nos vinculan desde lo artístico con el mensaje. Libros en diferentes formatos, libros de artistas, códigos, lenguajes, todo disponible para la consulta.


OBJETIVO

Difundir desde el ámbito cotidiano y “nutricio” que nos brinda una panadería, todo lo disponible y en una amplia variedad de expresiones artísticas, para ser vinculadas a nuestra cotidiana tarea de educadores. La PALABRA estará presente desde la oralidad, la escritura y la lectura, con el firme propósito de comprender y valorar su IMPECABILIDAD para que la VIDA llena de VIDA y COMPROMISO sea posible.

La PANADERÍA, el RINCÓN CUENTERO DE ESCRITURA, la MESA DE LECTURA PARA ADULTOS y la BIBLIOTECA ARTESANA apuntan a ser una varita mágica que despierte la conciencia de aquello que es imperioso ocurra: 



ELABORAR UN PLAN Y UN ACCIONAR PARA UNA EDUCACIÓN RESPONSABLE, LIGADA AL COMPROMISO DE LO QUE QUEREMOS SER.


Imagen de la muestra "Frato en volumen", organizada en la localidad de San Carlos Centro provincia de Santa Fe.