PROPUESTA EDUCACION PARA EL ALMA





















En este sitio hablaremos del camino del Ser, del enseñar y del aprender.

¿Se preguntarán qué cosa exactamente?

Aprender a ser maestros, a hacer un pan, aprender a bailar y cantar, aprender a reconocer el perfume de una flor en medio de un pinar...
Enseñar lo esencial: a respirar, a sonreír, a escribir un poema y a regalarlo, a mirar a los ojos y no dudar en ser sinceros, a reconocernos por la pertenencia y por las diferencias...

Es un tiempo en el que debemos elegir, ya no estará "todo servido" por un papá, por una tendencia, por una escuela... ahora, es tiempo de construir caminos propios, reconocer que el Ser necesita ser escuchado y cada uno tendrá motivaciones muy diferentes. 

No podemos seguir educando en forma lineal, hace rato que es "el momento" de reconocernos SERES ORGÁNICOS, esto significa que con condiciones adecuadas, todos FLORECEREMOS en forma diferentes. Imaginémonos como un gran campo de árboles frutales, todos necesitamos riego, y sol y tierra, pero cada uno lo necesitará a DIFERENTE MOMENTO, con DIFERENTE INTENSIDAD, con DISTINTO CALOR... y así  floreceremos en deliciosos naranjos, manzanos, perales, ciruelos y limoneros.

Y DEFINITIVAMENTE, este mundo sigue necesitando de esa diversidad de frutas.

De esto se trata "educación para el alma".

De reconocernos al mismo tiempo, alumnos y maestros en esta tarea de Ser.






Educación para el alma, surgió como una necesidad de CAMBIO por parte de docentes, padres y personas relacionadas a la educación. Todos sabíamos que algo debía cambiar pero nos sentíamos sin las fuerzas necesarias para hacerlo; el encontrarnos, el escucharnos, el sabernos poderosos en nuestras esencias, fue vital para iniciar el camino.

Una cosa era compartida por todos: EL AMOR DEBÍA GOBERNAR AQUEL CAMBIO.

Desde aquellos inicios en Rosario, Argentina, en el año 2010, esta propuesta ha recorrido varios países en Latinoamerica y sigue sembrando semillas que fue la promesa que todos nos hicimos. La realidad es diferente y parecida en cada contexto, pero hay algo que nos es común: el SER, es siempre el mismo, no importa la tierra que pise, la bandera que ondee sobre su cabeza, o la economía que gobierne su país.  
Contemplándonos desde allí es más fácil encontrar un terreno de diálogo entre las CREENCIAS que nos dividen... esas divisiones siempre las hacen otros por nosotros, y es tiempo de responsabilizarnos por nuestras vidas y saber que tenemos el poder de hacerlo y educar desde el alma y para el alma.

Para eso, EDUCACIÓN PARA EL ALMA, ha buscado siempre lugares de diálogo, donde la tolerancia y el aprendizaje sea PARA TODOS.  En esos espacios se trabaja en las escuelas tanto con docentes, como con alumnos e intentando siempre que haya momentos de encuentro y "compartires" entre ambos. Del mismo modo las actividades con papas y abuelos abrieron un canal de diálogo y comprensión entre las escuelas y las familias; éstos espacios funcionan en las escuelas o fuera de ellas.

Talleres como: PANADERÍA LITERARIA, CUENTOS DE LANA y LOS 7 SOMBREROS, trabajan el diálogo, la escucha, el reconocernos, para todos los involucrados en el proceso de aprender/enseñar.







La busqueda está encaminada a descubrir el talento propio y aceptar el de mis compañeros.  Habrá cuatro premisas que estarán vigentes y serán la única “regla o condición de juego”: NO JUZGAR, SIN PREMIOS, CON ALEGRIA, SIN COMPETIR.

Nacemos siendo sanos y sabios, así comenzamos este transitar humano; luego, se va depositando en ese niño fresco y dócil que somos, todo tipo de mandatos, creencias, programas, miedos. Esto por supuesto, no siempre es así, y afortunadamente, muchos niños pueden vivir sus procesos de evolución hacia un ser adulto sano y libre, siempre que hayan sido alimentados con AMOR. 

Estamos preparados para transformarnos a nosotros mismos SIEMPRE.
Modificar será la llave que nos conduzca a la liberación… 

Poder sentir, nos hará comprender que la libertad es algo más que un regalo generoso, es un “derecho” que traíamos al nacer, y que al ir avanzando en esta forma de vida, y retrocediendo en nosotros mismos, convertimos en “podio”… último escalón de una escalera que nadie puso delante nuestro. 
Vivenciar el ser libres es tan majestuoso, que hasta llegamos a pensar que no es “humano”.
Ahí radica otra vez la equivocación.
Ser libres, es ser humanos.

ARMONÍA es la facultad de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas.

SANAR es restablecer, recobrarse, aliviar, mejorar, curar, recuperarse, restituirse. 

Elijo en el final: RESTITUIR, e imagino al niño restituido y recibido con amor filial en nuestro propio corazón, donde siempre estuvo. En este AHORA, lo reencontramos vivo y feliz para orientarnos y guiarnos.

ACEPTEMOS que estos niños de hoy tienen mucho para enseñarnos y en tanto fluyamos en este enseñar - aprender compartido, todo será más pleno y amoroso para todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario