CAMINANDOCUENTOS















¿QUÉ ES CAMINANDOCUENTOS?


www.caminandocuentos.blogspot.com



Uno no sabe bien en qué momento se forjan las historias y qué cosas serán más importantes que otras, paraque la memoria sabiamente, o no..., setome el trabajo de "seleccionar".
Lo cierto es que hecha esta introducción, que justifica cualquier cosa que de ahora en más vayan a leer, ya estoy lista para llevarlos de paseo,al borde de un sueño, al comienzo de una historia, que tejeremos y amasaremos mientras parimos palabras llenas de ganas de "hacerlo posible".
A mediados del 2007 nació Caminandocuentos.
Ya hacía unos años que mi vida había dejado de ser de la gran urbe y por esos días estaba viviendo en las sierras cordobesas, más precisamente en un pueblo de cien habitantes, llamado Villa BERNA.
Allí aprendí muchas cosas, como podrán imaginarse, pero creo que lo fundamental fue: "escuchar a la gente"... y también a mi.
Después de oir y percibir cientos de pequeñas historias cotidianas y aprender de ellas... un día me reuní con amigos, otros narradores orales, y descubrimos que queríamos preocuparnos y ocuparnos en saber qué se contaba en cada rincón de esta Argentina. Para eso en abril del 2008, salí por todo el país con un proyecto a todo pulmón y voluntad, que muchas veces resultó difícil mantener, pero con el firme propósito de llegar a la mayor cantidad de pueblos, ciudades y parajes posibles, para escuchar "fuerte y claro", lo que cada uno tuviera para "contar".
A fines del 2008, después de 15 provincias, 16280km y 7000 personas escuchando y contando, fuimos reconocidos por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, con la Declaración de Interés Cultural. Entre el 2009 y 2010 habíamos sumado 12000km más y otras 5000 almas...

Y la primer nota decía:

CON UNA AYUDA DE MIS AMIGOS


a LA DOMANDA, último punto de nuestro recorrido, por albergarnos, alentarnos y ser el alma mater inconsciente de este camino.

a TODOS los chicos de la Esc. Bartolomé Mitre de La Cumbrecita, que me hicieron entender que la magia siempre vivirá; y con sus historias, me hicieron comprender...

a Nico y Magdalena, niños también, que me dejaron enseñarles algo, para que yo aprendiera MUCHO

a Viqui y Caro, dos valientes de corazón, que hacen crecer cualquier ilusión.

a los amigos cuenteros de Córdoba, inicio y fin de este camino cuentero, Rubén, Sole, Nadina, Alejandra y César ...

a Ivana , increíble alma gemela, que no dudó un instante en ofrecer su profesionalísmo, su fresco y mágico jardín con mate y torta de ricota, para el primer encuentro...




CHICOS Y ARTE EN SAN JUAN

Cuántos chicos en Jachal, conocen a Doña Eloisa??
Cuántos chicos en San Juan, conocen la poesía de Beatríz Della Motta o José Leónidas Escudero?
Afortunadamente, mucho se está haciendo en pueblos y ciudades de todo el país (de casi todo el mundo...), por dar, "con la leche templada y en cada canción"(*) algo más que educación.
En San Juan así lo vimos.
Desde el Colectivo de arte 6, con la adorable Adriana Guajardo y el duro?? "Ozzi" Carrizo, de quienes tanto hemos hablado, hasta el descubrimiento del Instituto Pre-Universitario Mariano Moreno, dirigido por la Prof. María Esther Sanchez. Su Regente docente, la Prof. Myriam Ruíz, nos abrió las puertas de la escuela en junio de este año, cuando fuímos a contar para los alumnos de este Polimodal; pero en esta segunda visita, pudímos conversar un poco más con los chicos.
Candela Ureta (17 años) nos muestra su arate, pincelando en el mural que realiza en una de las paredes del colegio a raíz de un trabajo preparado desde la materia "Lenguajes III" que dicta la Prof. Isabel Fernández, en la carrera de Comunicación, arte y diseño. Candela, nos cuenta que pronto, aspira a ingresar al IUNA para seguir sus estudios artísticos en Buenos Aires.
También vimos otros trabajos (esculturas y murales) que desde otras paredes de la escuela, conviven con los alumnos en el día a día.




Caminandocuentos aplaude estas expresiones de libertad y compromiso que se transitan desde la educación y el arte, proponiéndose como firme "objetivo" para el próximo 2009, "elevar alto las voces" de quienes están comprometiendo sus vidas en una educación libre que respete las diferencias y busque rescatar las sensibles expresiones artísticas de cada niño o joven, allí... donde se encuentren.

BEATRÍZ DELLA MOTTA
"El alma en las manos"
Para que sepas y sientas
cuánto te quiero,
voy a volcarte el alma
en las manos.
Ábrelas,
palma al cielo
para que se derrame
blandamente,
como en un remanso cálido
de carne y estrella.
Vé, mi alma
cabe en tus manos,
se acomoda compacta y simple
como el agua,
rebasa de amor
en la simetría de tus dedos
y te llega a los huesos
la estremecida dimensión
de mi ansia.
Hunde tus dedos en mi alma,
oprímela,
para que cuando me la retornes
conserve algo de tu forma.
Mi alma tendrá la forma de tus manos
y así estarás en mí,
más allá de la entraña
y de la sangre.
Para que sepas y sientas
cuánto te quiero
aquí tienes el alma
en tus manos.

JORGE LEÓNIDAS ESCUDERO
"Ideologías y trampas"
Dijiste que matarse por un ideal
es hermoso, bonito,
propio de la fe o acción heroica.
Tonces ahí stán los que se explotan
con una bomba que a la vez mata gente.
¿Es bonito?
Mariposa que vuela alto a,
es la utopía a
un país libre y hermoso cuya belleza
es que a ahí nunca se llega.
Pero si tu mente caza esa mariposa
y la diseca,
se te seca el corazón y ya no podés cantar.
Y aquí eso de los que capturan
a inocentes para fosilizarlos,
los llevan al terreno mesozoico
y duras penas se desempioja uno.
Y en librase de eso veo a jóvenes que
hacen arcadas y no consiguen
botar el anzuelo. Sería bueno
un mano en la frente ponerles, ayudarlos
a que vomiten.

NOTA: Doña Eloisa, me recibió en su casa de Jachal, a raíz de la gestión de la Bib. Popular Domingo F. Sarmiento, dándome su sonrisa por la mañana, sus sopas al mediodía y su amor incondicional esperándome por la noche... Gracias!!

BIBLIOTECA POPULAR SANTA GENOVEVA

La Biblioteca Popular Santa Genoveva, se encuentra en la segunda sección de islas del Delta, sobre el arroyo Felicaria, segunda sección de islas del Delta. Posee una bibliolancha, "la Genoveva", que no se detiene ni un solo momento... ya que hay muchos libros y relatos que llevar a cada rinconcito y a cada corazón que habita en los magos de algún río perdido o encontrado.





No dejen de visitar el blog del trabajo, son cuatro años de trabajo detallados en cada experiencia imperdible!!!

www.caminandocuentos.blogspot.com