ESCUELAS PEDAGÓGICAS





















EDUCACIÓN PARA EL ALMA

EDUCACIÓN PARA EL ALMA, ha transitado la escucha de diferentes escuelas pedagógicas, aprendiendo de todas y atendiendo a la realidad que hoy vive cada sector de nuestro bello planeta.
Hemos llegado al siglo XXI con las mismas preguntas existenciales que teníamos hace dos o cuatro SIGLOS atrás. Siguen existiendo focos (algunos más grandes y extendidos que otros) de violencia extrema en los que educar para el alma, continúa siendo una utopía... así y todo seguimos postulando desde aquí, que es imperiosa la necesidad de un CAMBIO ABSOLUTO. Ya no podemos seguir poniendo "parches" en teorías anquilosadas y tan antiguas y autoritarias que no reflejan en lo absoluto al ser humano de hoy, ni a los niños de este tiempo.

Les propongo que nos animemos a caminar una realidad diferente, sólo por el ejercicio de darnos la posibilidad de esa realidad que está latente en este HOY que nos resulta tan incomprensible e inalcanzable a nuestros ojos de adultos razonables, pero que no es así a los ojos de los niños que siguen esperando que nosotros aceptemos que no tenemos el control de nada.
  
Al igual que este relato, los procesos educativos debieran abrir nuestra mente y corazón a permitir posibilidades nuevas, a las que sólo podremos aspirar si aprendemos que toda la potencialidad está allí y sólo debemos ir en busca de ello. El educador que así lo entienda, acompañará, guiará, brindará cuidado a esa semilla que está haciendo su trabajo, aunque parezca que no hace nada. El educador siempre es el guía, no hace y hace todo, cuánto más abierto esté a la observancia de lo que ocurre con ese Ser al que acompaña, más grande y profundo será su trabajo.
Entonces… liberemos nuestra posibilidad de ser nosotros mismos, antes de iniciar el trabajo con “otro”.


MARIA FERNANDA GUTIERREZ






Diferentes escuelas, pensadores, pedagogos y "seres inquietos" se han ocupado de sentir de cuántas bellas maneras podemos mejorar la educación de niños y jóvenes... comenzando por nosotros los adultos.
Aquí van algunos datos que pueden resultarles interesantes.

MÉTODO MONTESSORI
http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

María Montessori nació en Chiaravalle (Italia), en 31 de agosto de 1870. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. Representa a Italia en dos conferencias distintas: una en Berlín (1896) y la otra en Londres (1900), ambas abordaban el tema de la mujer. Ejerciendo su profesión, conoce por primera vez las obras de Seguin sobre pedagogía. En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente.

En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.
En 1909 dicta el primer curso de formación profesional en la "Citta di Castella". En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. En 1913 Alexander Graham Bell y su esposa Mabel inauguran la Asociación Educativa Montessori en su hogar de Washington, DC
En 1915, capta la atención del mundo con su trabajo "la casa de cristal" en el Panama-Pacific International Exhibition (San Francisco). En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. En 1922 fue nombrada inspectora de las escuelas en Italia. Durante el régimen de Benito Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandona su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona (España). Su método empieza a conocerse.
Viaja a Barcelona y es rescatada por un crucero británico en 1936, durante la Guerra Civil Española. Montessori inaugura el "Training Centre en Laren" (Países Bajos, 1938).
En 1940, cuando la India se incorporó a la Segunda Guerra Mundial, Montessori y su hijo, Mario Montessori, se internaron como extranjeros enemigos, pero no se les permitía conducir cursos de aprendizajes. Posteriormente, fundó el "Centro Montessori" en Londres (1947). La nominan para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.
En 1951 se retira de su vida como conferencista. Tras catorce años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. Montessori había comenzado su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo.
María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk (Holanda) tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.


PEDAGOGÍA WALDORF

http://eltrigal.org/pedagogia-waldorf.htm

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.

En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política y cultural. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Tanto es así que la UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. También muchos gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf.

PEDAGOGÍA 3000

http://www.pedagooogia3000.info/web/index.htm

De manera resumida, buscamos una Educación de tipo “constante Aprendizaje-Aprendizaje Creativo”, es decir donde todos aprendemos de todos, y que se basa sobre los siguientes ocho pilares fundamentales:


Pilar 1. Una Educación que sea realmente dirigida a los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana. Por eso invitamos a estudiar, investigar y reconocer sus nuevas características y formas de aprender.

Pilar 2. Una Educación que considera, desarrolla y aplica las herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas (en una fase I, II y III), bio-reconectadores (en una fase II y III) y bio-mórficas (en una fase III)(Dichas herramientas están descritas en los capítulos 9 y 10 del libro Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo.)

Pilar 3. Una Educación que propulse una educación IPP, es decir que sea Integral, Protagonista y Productiva-activa, donde el niño se siente útil, considerado, feliz y protagonista de su Educación. Sabe que lo que aprende le va a ser útil para construir activa y prácticamente una sociedad mejor así como para su propio crecimiento.

Pilar 4. Una Educación que contribuye activamente al bienestar de los mismos padres y profesores permitiendo que puedan desempeñar su papel sin estrés, con bienestar, alegría y cariño. Es trascendental que estén valorizados, acompañados e informados y que sean concientes y orgullosos de su importante función de nexo en esta época, y que lo asuman plenamente, disfrutando del proceso y aceptando crecer a la par con los niños.

Pilar 5. Una Educación que considere constantemente las 13 Inteligencias Múltiples (Las 13 Inteligencias Múltiples están ampliamente descritas en el capitulo 5 del libro Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Son: las Inteligencias Lingüística, Lógico-matemática, Visual-espacial, Corporal-kinestética, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista, Trascendente, Intuitiva o Energética, Emocional, Práctica y Co-Creadora. ) que podrían surgir en el futuro así como los 10 niveles de desarrollo del ser humano (Ver la estrella de 9 puntas descrita anteriormente en este librito. También los 10 niveles de desarrollo del ser humano son desarropados en el capítulo 7 del libro de Pedagooogia 3000 Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Son los niveles: Físico, Emocional, Cognitivo, Ecológico, Estético-creador, Intuitivo, Espiritual, Social, Multicultural y Ético-solidario).

Pilar 6. Una Educación que sea incluyente. Pedagooogia 3000 da la bienvenida a todas las metodologías y herramientas del pasado, del presente y del futuro, que atiendan a los niños/as de manera holística y con cariño.

Pilar 7. Una Educación que sea multicultural, honrando y aplicando herramientas pedagógicas y principios de los pueblos originarios y de las tradiciones ancestrales, fomentando así la hermandad y paz planetaria.

Pilar 8. Una Educación que apunte al Ser, “magnificado” en el Amor, la Sabiduría y la Voluntad.

PAULO FREIRE

Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.

Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

SUS 20 MÁXIMAS:

1.Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.


2.Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3.Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4.Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5.Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6.Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7.Enseñar exige saber escuchar.

8.Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

9.La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10.No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11.Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

12.Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13.El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14.El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

15.Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

16.Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

17.La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

18.Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19.Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

20.La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

CREATICA

http://www.thea.com.ve/creatica_6.html


UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA LOS GENIOS DEL FUTURO, LOS EXCEPCIONALES (ÍNDIGOS), QUE YA SON MAYORÍA.

Extracto de la conferencia dictada por el Psic. Dr. Natalio Domínguez Rivera del Instituto Internacional de Creática y Estimulación Integral, en el marco de las 1ra. Jornadas de Niños Indigo
Valencia Venezuela. Agosto 2002.

La CREÁTICA consiste en una Estimulación Integral de la persona de cara al futuro. Es un Programa psicoeducacional para DESCUBRIR, no para enseñar nada. Y menos todavía para entretener a los niños con ejercicios complicados. Esto sería demasiado desperdicio para el tiempo que llevamos trabajando con afán en este Modelo.
Cuando en la década de los 70 surgió el Movimiento pro Desarrollo de la Inteligencia, hoy llamado CREÁTICA, todavía no se hablaba de los NIÑOS ÍNDIGO. Pero existía un problema inquietante. Estaban apareciendo cada vez con más frecuencia, niños sorprendentes que en nada se diferenciaban biológicamente de los demás niños, pero que psicológicamente eran anormales por exceso, comparados con sus similares.
...Los Genios del Futuro nacen. Pero no se hacen, no aparecen, hasta que los descubrimos y los activamos en alguna forma casual o intencionada. La razón de la Creática es esta forma intencionada de activación


(Continuamos en construcción!!)
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS.