SEMINARIOS Y TALLERES




TALLERES 2016 PARA JOVENES Y DOCENTES





LA PROPUESTA

“LOS SIETE SOMBREROS” es un encuentro-taller para RECORDAR para qué estoy aquí y quién SOY. Un trabajo complementario y alternativo entre niños, jóvenes y docentes, o adultos relacionados con la educación.

El juego es, aprender a escuchar, que es lo mismo que decir, ESCUCHARSE.

Ejercer  el libre albedrío de decidir que haremos con las decisiones, las alegrías, los niños interiores que aún siguen deseando ser lo que soñaron hace muchos años. No quedarse con lo convencional… o si.  Sólo disfrutarlo.

Este es un trabajo para “tomarse atribuciones”, para dejar de ser lo que se espera y empezar a ser lo que SOMOS.


OBJETIVOS DEL TALLER – ÁREA EDUCACIÓN

La búsqueda de este encuentro-taller es el talento, descubrir el propio y aceptar el de mis compañeros.  En todos los casos habrá cuatro premisas que estarán vigentes y serán la única “regla o condición de juego”: NO JUZGAR, SIN PREMIOS, CON ALEGRIA, SIN COMPETIR.


LOS 7 SOMBREROS

TALLER PARA DOCENTES

A través de siete sombreros se abordarán siete talentos que serán sólo una muestra, abrir por ahora una sola puerta para la exploración de una búsqueda feliz y consecuente sobre el “cómo” y el “para  qué” educamos a los seres que observan nuestra “maestría”.
Cada uno de los sombreros propondrá un ejercicio o juego, donde los cuentos y los personajes serán la excusa y el hilo conductor para abordar el objetivo.


“SOMBRERO DE LOS DRAGONES”

La propuesta es conocer la historia del dragón y conocer su vuelo a través de la danza. La pregunta es: CÓMO ME MUEVO?

“SOMBRERO DE LAS ESTRELLAS”

La propuesta es descubrir el cielo, las otras miradas, el imaginar. Juegos con caleidoscopios y figuras nuevas.  La pregunta es: QUÉ EXISTE DESPUÉS DE MI?

“SOMBRERO DE LOS CUENTOS”

La propuesta es comprender los inicios y los finales.  Juego con rueda de personajes.  La pregunta es: QUIÉN SOY?

“SOMBRERO DE LOS COLORES”

La propuesta es descubrir nuevas sensaciones a través de los colores, qué ve el otro, qué veo yo y descubrir emociones.  La pregunta es: QUÉ COLOR/EMOCIÓN TENGO? Y PUEDO CAMBIAR DE COLOR/EMOCIÓN?

“SOMBRERO DE LAS CARICIAS”

La propuesta es qué puede dar mi cuerpo y qué me permito recibir; cómo se entiende el amor y qué es la pertenencia.  La pregunta es: CÓMO DEJO QUE MI CUERPO SE EXPRESE EMOCIONALMENTE?

“SOMBRERO PARA CAMINAR”

La propuesta es jugar con cuatro palabras: AMOR, JUGAR, LIBERTAD, TOLERAR. La pregunta es: QUÉ VEO EN EL ANDAR?

“SOMBRERO DEL MAR”

La propuesta es visualizar y meditar a bordo de un barco vikingo.  La pregunta es: QUÉ BUSCO?








"EL AMOR EN TIEMPOS DE... JUVENTUD" es un espectáculo-taller que acerca las obras clásicas de amor y se incluyen relatos de la oralidad popular sobre el tema.

FORMATO:


En todos los casos los items a trabajar luego de los cuentos serán los siguientes:


- Identificación de “descripciones”, “personajes primarios y secundarios”, “personajes reales y personajes objeto”: personificación.



- Construcción de relatos personales a partir de la “identificación” del contenido del mensaje. Dónde se ubica el narrador para dar credibilidad al relato.


- Impecabilidad de la palabra. Se trabajará con la identificación  a palabras tales como: JUVENTUD, CARICIAS, AMOR, PASIÓN, ESPACIO, LIBERTAD.

Se sugiere que esta actividad esté acotada a 40 alumnos como máximo, en el caso de desear hacerla con una mayor cantidad, no duden en solicitarlo y conversaremos sobre lo más propicio.











Libros tejidos

Crear el camino del deseo hacia el libro y la lectura, es una opción que siempre debemos intentar. La escuela, la educación formal y no formal, son una forma, sólo eslabones de un proceso, que indefectiblemente comienza en el hogar. El sonido de la voz humana relatando una historia con amor, será siempre una canción de cuna para un bebé, para un niño, para un adolescente… y para un adulto.
¿Qué ocurre entonces, cuando en ese hogar no hay una mamá, un papá, unos abuelos que lean o que provoquen la magia de iniciar ese camino?... ya que tal vez en ese hogar tampoco haya existido “el camino del deseo” hacia lectura.
La propuesta de CUENTOS DE LANA es ayudar a iniciar ese sendero en cada hogar; enseñar a mamás, papás, abuelos, hermanos mayores, que hay muchas formas de relacionarse con el mundo basto e inimaginable que nos brinda un libro, cuando nos regala una historia.
Los lineamientos de esta propuesta se apoyan en el lazo afectivo y en la consolidación de la relación primaria familiar, dando una doble posibilidad: descubrir la maravilla de contar cuentos a sus niños, y reconocer la gran cantidad de dones que posee cada miembro de la familia para compartir en ese ámbito.

DESARROLLO:

El espacio de trabajo con formato de taller tendrá dos jornadas de 4 horas cada día, se inicia con una lectura en voz alta y un cuento a cargo de la tallerista, para promover el relato de anecdotario personal de infancia por cada miembro del  grupo. Antes de finalizar, se plantea la exploración de la tarea manual, siendo  el primer paso a descubrir lo que cada mamá, papá o abuela desea experimentar: lanas, estambre, tejidos y telar.
En el segundo día de trabajo, cada “autor” desarrollará su historia a través de su libro tejido, teniendo en cuenta que el concepto de LIBRO TEJIDO, es un OBJETO DE ARTE y puede tener o no el formato de un libro tradicional. Desde EDUCACIÓN PARA EL ALMA, hemos llamado a estos objetos LIBROSCOPIOS.
Cada uno elaborará un libro para su hijo, nieto o niño elegido, con una historia creada por ellos mismos y plasmada en el formato elegido, según sea ese amor que une a niño y adulto.

QUÉ SON LOS LIBROSCOPIOS


Dícese del objeto mágico que me contará una historia como a él le plazca.
Dícese de los hilos de colores que se combinan para hablar.
Dícese del papel que se dobla y se pega, que se dibuja y se vuela, para contarme un secreto.
Dícese del títere que habla en páginas entretejidas de ese día en que deseó ser una historia.
Dícese de la bruja que hechiza con mil talismanes mágicos y nos enseña el conjuro.

Dícese de toda historia que está por nacer de las manos, del corazón, de los sueños de un cuentacuentos...















¿Para qué educamos?... desde EDUCACIÓN PARA EL ALMA, simplemente para abrir la puerta a la pregunta y para que se multiplique tantas veces como sea necesario, trayéndonos las respuestas que podamos necesitar para conocernos... o mejor... "para sabernos".

Así que aquí nace la PANADERÍA LITERARIA,  un lugar donde cocinar una historia, leer un libro, jugar a ser Cenicienta o pirata de un barco sin rumbo… todo eso, que durante tanto tiempo nos brindó la educación sin darse cuenta que lo estaba haciendo.  Soltando el miedo a DIRIGIR y aceptando el ACOMPAÑAR como un acto ABSOLUTAMENTE NECESARIO e IMPOSTERGABLE, para que el hoy pueda ser vivido como esa puerta maravillosa del mañana, del que debemos ser responsables.
Este es un espacio diseñado para que se vivencie la palabra, el relato, el acto creativo, la búsqueda de herramientas para sentirnos plenos y relajados en “la tarea”. 


OBJETIVO
Difundir desde el ámbito cotidiano y “nutricio” que nos brinda una panadería, todo lo disponible y en una amplia variedad de expresiones artísticas, para ser vinculadas a nuestra cotidiana tarea de educadores.  La PALABRA estará presente desde la oralidad, la escritura y la lectura, con el firme propósito de comprender y valorar su IMPECABILIDAD para que la VIDA llena de VIDA y COMPROMISO sea posible.
La PANADERÍA, el RINCÓN CUENTERO DE ESCRITURA, la MESA DE LECTURA PARA ADULTOS y la BIBLIOTECA LIBRE apuntan a ser una varita mágica que despierte la conciencia de aquello que es imperioso ocurra ya: ELABORAR UN PLAN Y UN ACCIONAR PARA UNA EDUCACIÓN RESPONSABLE, LIGADA AL COMPROMISO DE LO QUE QUEREMOS SER.
La actividad tiene una duración de 4 horas y se trabaja alternativamente con todos los niños de la escuela, tanto en el trabajo de panadería como de cuentería. Es conveniente se invite a los padres, además de los maestros participantes.
La escuela deberá contar con un horno para hornear el pan, o con una estufa para hacer pan frito, que sería la opción disponible para  evitar el uso del horno.


SOLICITAR EL ENCUENTRO CON
ANTICIPACIÓN A LA FECHA DESEADA A:



Los invito a leer esta nota:

“La voz de cada uno, la voz de todos, la voz que parece no existir pero es la que vive cotidianamente como suelta en el aire, alimentando para seguir siendo.
El cuento nos construyen. Nos da forma e identidad

Hace pocos días escribía este texto que antecede y después de haberlo hecho y como tantas veces recordé la situación ya vivida con cierto grupo humano decididamente “discriminado”, “acotado” y “evitado”, conocido como LOS ADOLESCENTES.
En este momento acabo de perder cinco lectores.
Pero sigo adelante, FELIZ, con los otros cinco que quedan.
Hace una semana atrás, contando cuentos en un espacio al aire libre, donde suelen acercase espontáneamente niños pequeños, ocurrió que no había público. A unos metros un grupo de unos veinte adolescentes jugaba a la pelota, mientras que otros los secundaban con una guitarra, cantando.
Tuve la ilusión de invitarlos, y mientras pensaba en cómo hacerlo, a pesar de que me agrada mucho contar para ellos, uno de los que cantaba, se separó del grupo y me preguntó a qué hora íbamos a contar y si sería para niños o para adultos. Me estalló el corazón de alegría y le dije que si él sólo venía, yo contaba igual.
El relato fue: LAS MIL Y UNA NOCHES, y cinco más se sumaron.
A las dos horas, volvíamos a contar, y casi todo el grupo, sin invitación por medio, pero con toda mi ilusión de que ocurriera… se acercó a preguntar si podían volver a escuchar más cuentos. Pidieron suspenso y humor… si había un poco de romanticismo, no molestaba. Al finalizar, surgieron curiosas las preguntas: ¿cómo te aprendés los cuentos? ¿cuántos cuentos sabés? ¿no es difícil contar y acordarte? ¿vos vivís de esto?
Les respondí con mi propia adolescencia…
Cuando yo tenía esa edad, y no fue hace tanto…, no me gustaba leer nada. Leía por obligación lo que la escuela me pedía, e incluso después, con la Universidad ocurrió casi lo mismo; hasta que un día “fortuitamente”… descubrí cuánto amaba la cocina. Su magia, la pasión, los olores, las historias que allí nacían. Por supuesto que también me gustaba comer y cocinar!!
Mis primeras DECISIONES en materia de inversión en libros, fue para libros de cocina que contaban el porqué de determinados ingredientes o ciertas costumbres culturales respecto a qué comer o cómo hacerlo. El día que tuve claro que un libro me llevó a otro y ese otro a un tercero o cuarto que nada tenía que ver con el primero, descubrí LA MAGIA DE LAS PALABRAS.
LAS MIL Y UNA NOCHES, con esos chicos, derivó en una charla amena sobre las costumbres alimenticias en las culturas del desierto… y en el porqué es “llamativo” que una mujer sea la protagonista de esa historia.
Ellos se llevaron más preguntas que respuestas… y ahí está la semilla, porque una pregunta nunca queda flotando en el olvido de la nada, SIEMPRE acontece la BUSQUEDA… esa, que llevará al portador de la duda, a seguir caminando y valorar sobretodo su historia y la escucha interesada.
Por eso, tengo la certeza, de que si la duda me llevó a observarlos, a involucrarme con su presencia, a agradarme una y mil veces su energética compañía, sé que aquella primera inversión está saldada y multiplicada. Y que desafío a cada uno de los que aún está leyendo, que se permitan la posibilidad de la palabra, con el adolescente “que tengan a mano”… APRENDERÁN MUCHO… USTEDES; ellos, también.

SE PUEDE, CREANME QUE SE PUEDE...



Juan de Río Cuarto... un lujo escucharlo...



Chicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, otro lujo!!!






TALLERES 2010/2011

En el 2010 Educación para el alma realizó su "Primer Encuentro de Docentes" en la ciudad de Rosario en el mes de mayo. 
En este 2011, los invitamos a las siguientes charlas, seminarios y talleres que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.
Consulten por este medio la agenda correspondiente o dirigiéndose a:

educacionparaelalma@live.com.ar

TALLER "COMPARTIR Y COOPARTICIPAR"

Docente: María Fernanda Gutiérrez
http://www.caminandocuentos.blogspot.com/



Este es un taller dirigido a docentes y/o adolescentes de escuelas medias y terciarias.  A través de textos literarios y un inicio desde la narración oral, se propone trabajar, los siguientes temas: LA JUSTICIA, LA DIVERSIDAD, LA MUERTE y LA CENSURA.
La forma de trabajo es grupal, y se plantean los "puntos de vista" de los diferentes personajes con la respectiva defensa de las posturas pertinentes.

LA JUSTICIA:  se trabaja con un texto de Eduardo Galeano, sobre la reina Lei Zu y la historia del gusano de seda.
LA DIVERSIDAD:  se trabaja con un texto de Eduardo Galeano sobre el autor Juan Gelman.
LA MUERTE:  se trabaja sobre un texto de Onelio Cardoso, "Francisca y la muerte".
LA CENSURA: se trabaja sobre un texto de Eduardo Galeano sobre los indios shuar.


TALLER DE LA PALABRA ORAL Y ESCRITA


MI VOZ NO TIENE SENTIDO SIN LA VOZ DEL GRUPO
Paulo Freire

1- RECONOCIENDO LA “FORMA” DEL RELATO.
El trabajo comienza con un relato de anécdota personal de la infancia y con una entrevista breve al compañero, para luego contarnos su historia como un relato. Ambos se trabajarán luego como relato escrito.
Identificación de “descripciones”, “personajes primarios y secundarios”, “personajes reales y personajes objeto”: personificación.

2- AMASANDO EL RELATO ORAL
Cómo se registra el relato, para llevarlo a la oralidad. Ejercitación desde lo corporal, para “integrarnos” al cuento. Ejercitación sobre personajes en situaciones de “conflicto”. Identificar una descripción y una argumentación. Inicio de construcción de relato.

3- EL TIEMPO EN EL RELATO.
Observar los condicionamientos que nos provoca la medición de un relato en tiempo real: silencios, descripciones, diálogos, argumentaciones. Desarrollo lineal de una historia, anacronía, racconto y flash back.
Qué elementos relentan o aceleran una historia: diálogos, silencios y descripciones.

4- IMPECABILIDAD DE LA PALABRA.
Construcción de relatos personales a partir de la “identificación” del contenido del mensaje. Ejercitación sobre la defensa del mensaje, se trabajará sobre temas de conflicto: muerte, sexualidad, religiosidad.
Dónde se ubica el narrador para dar credibilidad al relato.

5- FIJAR UN RELATO EN LA ORALIDAD.
Distintas técnicas para identificar la forma que me acerca a la fijación de un relato, desde lo escrito a la oralidad. (re-escritura, cuadros sinópticos, cuadros de imágenes)
Luego, privilegio la forma de la narración: el desenlace (ab ovo); comenzar por el desenlace y continuar con el acontecer (in extrema res); o comenzar con la elección de un hecho, ir al inicio y llegar al final (in media res).

6- CUENTO CON LA VOZ Y CON EL CUERPO.
Gramática de la oralidad: pausa, ritmo, espacio, tiempo,.
Descripciones: aprender a delinear y dibujar, identificando, observando, seleccionando y ordenando. Ejercitación.

7- ACCESORIOS DE LOS RELATOS ORALES Y ESCRITOS.
Aprender a escuchar una historia.
Cuando suman y cuando restan los detalles o accesorios de una historia. Herramientas que ayudan al relato oral: títeres, música, poesía, susurradores, bolsas cuenteras.

8- ARMADO DE UN ESPECTÁCULO DE CUENTOS
Elección del hilo conductor del encuentro. Elección de las historias. Interrelación de esas historias y dónde se ubicará el narrador en relación a ellas. Armado del espacio escénico y posible elección de soportes para algún relato o el espectáculo en general.


LOS CHICOS TIENEN LA MALA COSTUMBRE DE NO PEDIR PERMISO PARA EMPEZAR A APRENDER.


Emilia Ferreiro

Y me gustaría pensar, que los adultos, tampoco…
Por eso, seamos conscientes de la increíble puerta que una palabra puede abrirnos, y el largo y profundo viaje que invitaremos a hacer, cuando contemos una historia…