jueves, 20 de mayo de 2010

EDUCACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO



La RED COMUNIDADES RURALES ha presentado el pasado martes 18 de mayo en el Centro Cultural Borges, su propuesta para una "Educación para el desarrollo comunitario".
Ellos dicen de sí mismos que "saben que no sirve regalar pescado y que no basta con enseñar a pescar"...
Esta organización que nació formalmente como fundación en febrero del 2007, impulsa y motiva a la sociedad a articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.

Algunos breves datos que justifican la tarea, sin ser la "razón de ella", nos dicen que Argentina es el segundo estado más extenso del continente americano y que su población, lejos de distribuirse armónica y estratégicamente a lo largo de su territorio, se ha concentrado en las ciudades. Nada mas y nada menos que el 92% del total. Buenos Aires figura entre las 20 ciudades más pobladas del mundo y se estima que en los próximos treinta años la mitad de los argentinos vivirán en una megaurbe que se extenderá entre las ciudades de La Plata y Rosario.(#)

En lo personal, me he acercado a la Red a mediados del 2007, en pleno armado de Caminandocuentos y muchas de las conversaciones que tuve en su momento me ayudaron a delinear responsablemente mi trabajo.
Como muchas veces expliqué, el motivador de aquél Caminandocuentos, fue la necesidad de "ESCUCHAR" con intención,la historia de los otros; mi oficio de narradora de historias, lo creyó esencial en ese momento...
Afortunadamente, la historia continuó, en cientos de pequeños relatos que hablaban de distintas realidades que en algún punto se conectaban.

Este martes, he tenido el honor de ser convocada como presentadora de un trabajo dedicado y consecuente, no de un evento. Y eso, me emociona y me llena el alma...






GRACIAS!!

www.comunidadesrurales.org

(#) Texto tomado del Programa 2010-2016 Educación para el desarrollo comunitario de la Red Comunidades Rurales.

martes, 18 de mayo de 2010

TALLER DE NARRACION ORAL EN ROSARIO





El pasado sábado 15 de mayo, a pesar del frío y la llovizna, hubo calor, risas y una compañía que para todos "valió la pena"...
Realizamos en las instalaciones del CEYFE Rosario, el primer Taller Intensivo de Narración oral.




Era indudable que había "buena madera"... se escucharon unos cuentos maravillosos y cada uno comenzó la búsqueda de encontrar su propio narrador. Esa era la consigna, ir descubriéndonos en el arte de contar cuentos y saber que cada uno encontrará su forma de contar, que estará vinculada a su propio ser.



Al finalizar recibimos la visita desde Buenos Aires, de Juanjo Decuzzi que nos regaló una serie de cuentos maravillosos, para terminar con un cafecito con alfajores de maicena... TODO UNA DELICIA!!

martes, 11 de mayo de 2010

AMBOS TENÍAN ALGO NUEVO...

Hace unos meses escribí éste y otros textos en función de imágenes que recibía, comparto con ustedes dos de ellas, sólo para saber que nuestros corazones siguen latiendo, que los pienso y que los siento, como me siento yo, sentida.


(cliquear en la imagen para agrandar)

Enseñar y aprender no es más que un acto de a dos, donde todo el tiempo el que aprende enseña, y el que enseña, aprende...
Al mismo tiempo compartimos una inmensa energía de amor en la cual las piezas del compartir, se van encastrando armoniosamente.
Esa mirada que entregaste cuando preguntabas, sumada a la sonrisa de la comprensión del que entendía, iluminó tu corazón de una especie de magia de esperanza... AMBOS TENÍAN ALGO NUEVO.
Un ida y vuelta perfecto, en sincronía suave y templada... como es la sincronía.
Entregarnos al enseñar, es darnos la posibilidad de saber que algo dentro nuestro está ocurriendo; al mismo tiempo que unas cuantas cosas se acomodan en el Universo, que seguramente sonreirá aliviado al comprobar una vez más que dos almas se han acompañado y han disfrutado al encontrarse.

Eso, más o menos es enseñar...


(cliquear en la imagen para agrandar)

viernes, 7 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

PRIMERAS IMPRESIONES



A pesar de dedicarme a jugar y disfrutar con las palabras, casi siento que no es fácil en este momento encontrar las precisas, las más dulces, las perfectas, las innumerables... seguramente..., que puedan definir lo que ocurrió este sábado y domingo pasados en el ENCUENTRO DE DOCENTES EDUCANDO PARA EL ALMA.

Intuyo que esto tiene que ver con lo que me está ocurriendo en este momento, mientras les escribo..., mi corazón ha comenzado a latir más fuerte y lo siento casi galopando entre mi pecho y mi garganta. Es verdad que todos sentimos las emociones de manera diferente, hubo un tiempo en que cada vez que pasaba por este tipo de experiencias, me dolía el estómago... será que he aprendido a sentir desde el corazón y ya no más desde las entrañas?... puede ser...

Me reconozco emocionada, al igual que se encontraba Moni en el momento en que nos despedimos en la Terminal de Rosario, pero no quiero perder mi rumbo, ni esa semilla que hoy miro en la palma de mi mano... esa, que engendramos entre todos, y que nos comprometimos a cuidar, volviendo a sembrar en esa tierra fértil que nos rodea.

Mientras construímos el COMPROMISO, antes que nada con nosotros mismos, empiezo a construir la red con las palabras de todos...



Norma, con el alma llena: "este encuentro me pareció muy gratificante y hasta que lo viví no sabía que lo necesitaba".

Silvina: "adoré a Julieta!!"

Beatríz: "aprendí mucho, recordé mucho, me emocioné y sentí que no estoy sola"

Andy: "gracias por construir este encuentro, gracias con toda mi alma"



Raquel: "me sentí abrazada todo el tiempo...gracias"

Ceci: "encontré docentes como yo, abiertas al cambio, a escuchar, dispuestas al diario disfrute, a la nobleza y solidaridad"

Ariana: "hoy, en este espacio, en este lugar, en este encuentro, pude descubrir... descubrirme; gracias, mil gracias por ayudarme a saber que no estaba en el lugar equivocado"

Nora: "me sentí plena, emocionada, conectada con mi Ser, permitiéndome sentir con otros para poder transmitir a los demás"



Sandra: "me dejo abierta una puerta para pasar y conocer otras maneras de ver y hacer la docencia, que seguramente los resultados serán fabulosos y mágicos"

Mariana: "me gustaría conocer más sobre pedagogía Waldorf"

Adriana C.: "me gustó mucho el Encuentro, gran entrega de parte de todos los organizadores... gracias y que se repita"

Laura: "me gustó saber que los locos somos muchos. SE PUEDE!!"

Sulema: "apasionante, cálido, humano, organizado, creativo, colorido, sensible... me recuerda que lo esencial es invisible a los ojos"

Susana: "gracias por la coherencia entre la propuesta escrita y haber habilitado a cada uno a brillar"

Estela: "fue una experiencia de sensibilización y aprendizaje"

Adriana CH.: "me morí de amor, estuvo re bueno"

Manuel: "luminoso y maravilloso, fueron todas experiencias concretas de compromiso y amor; me interesa seguir el contacto y como retroalimentarnos"



Flor: "le doy gracias a todo y a todos por todo y por todos"

Cecilia L: "este Encuentro cumplió el objetivo de llegar a mi alma"

Jessica: "pude descubrir y conocer una nueva estrategia para poder mirar el mundo que me rodea desde otra perspectiva y en cierto modo tratar de cambiarlo"

Andrea: "superó mis expectativas y generó más preguntas que respuestas y eso es buenísimo!!"

Josefa y Claudia: "agradecemos la calidez, la confianza, el respeto hacia el trabajo con el otro, y valoramos la propuesta, el desafío de encontrar con el otro, un camino que permita mirar al niño de una manera diferente"

Liliana: "revivió en mi todo lo bello que no creía tener"

Carlos: "espero que este movimiento crezca y nos concientice de la importancia de aprender a aprender y aprender a enseñar desde el Ser"

EL ENCUENTRO...