viernes, 27 de febrero de 2015

BIBLIOTECAS CUENTERAS

Cuando imaginé las BIBLIOTECAS CUENTERAS, supuse que los chicos… o yo… soñábamos con un espacio donde todo fuera posible, desde ser piratas reales en busca de ese tesoro, el más anhelado, el que se podría buscar toda una vida; también imaginé que algunos querrían inventar un mundo propio, con idioma diferente, con cielos distintos, con seres que nadie sabía de dónde habían llegado.  Hubo millones de ideas y todas al querer explicarlas tenían forma de cuento, y tal vez por mi vicio de cuentacuentos, en lugar de ir a preguntarles a ellos “¿qué querían como espacio de juego?”… fui a buscar a los personajes de los cuentos y los consulté sobre sus propios deseos, sobre cómo querrían ser vistos o imaginados por los niños y adolescentes.
Ahí se produjo la verdadera magia… cuando ellos comenzaron a hablar…

“LOS PRINCIPES”
Los príncipes de acá, de allá y de más allá, nos proponemos informar que nuestra condición de bellos y nobles, nos releva de “lavar platos”, “cocinar”, “cambiar pañales” y otras yerbas. En su lugar, estamos dispuestos, a cantar en los balcones, cabalgar hacia los atardeceres, pelear con dragones, bailar valses y no mojar la tabla al hacer pis.

“LAS PRINCESAS”
Las princesas del mismo lugar que los príncipes, evaluamos la situación en la que nos encontramos y solicitamos: no maten ningún dragón, porque son seres mágicos; cabalguen hasta nuestros palacios, para venir a buscarnos; no canten… cómprennos un MP3 con todos sus éxitos; no nos hablen de platos, cocinar y pañales… busquen una solución; los valses los aceptamos, porque también somos románticas y cuando puedan, una rosa, unos chocolates o una poesía… ahhh también aceptamos, una estrella o toda una colección de zapatos de cristal…

“LAS BRUJAS”
Nosotras las brujas, solicitamos separación de sindicatos y autonomía de vuelo. Los que deseen más información, pueden pasar por la cueva 8, al fondo del bosque a la derecha o escribirnos a: brujaseranlasdeantes@jotmeil.com

“BICHOS Y OTRAS YERBAS”
Nosotros, los bichos todos: sapos, ratones, arañas, murciélagos, gatos, chanchitos, lobos, vampiros y mocos…(ahhh no: FE DE ERRATAS: donde dice “mocos”, léase “monos”) declaramos ser incluidos entre los personajes principales, cansados ya de pertenecer eternamente a los personajes secundarios.
¿Dónde está escrito, que una bella araña no puede ser la protagonista de un cuento?
Del mismo modo, solicitamos vivir en palacios, mansiones o el Paraíso y dejar de habitar en zanjas, basurales o sótanos. Y seguimos preguntando: ¿Quién les dijo que no nos gusta la vida de las Divas de cuento?...
A tal efecto, hacemos constar que ya existe un padrón que pueden consultar escritores, dibujantes, cuenta cuentos, bibliotecarios y mortales, con todos nuestros nombres y direcciones electrónicas para ser convocados en futuros cuentos y leyendas.

BIBLIOTECAS CUENTERAS
Desde este lugar sentí que son muchos los espacios físicos (escuelas, bibliotecas, asociaciones vecinales) en los cuales se puede convocar al juego mediante el cuento.  Después de haber comprobado que en muchos lugares del país, existe el lugar, los niños, pero no los recursos, pensé en la posibilidad de armar un proyecto que fuera itinerante, para llegar a la mayor cantidad de seres posibles con un mismo recurso, pero haciendo que luego ellos mismos después  de haber participado crearan los propios, inventaran los objetos con los que desean jugar, experimentaran con  su curiosidad, para descubrir acompasadamente a dónde quieren llevar su propio barco...






La Biblioteca

El espacio Biblioteca Cuentera es itinerante y posee objetos para jugar y crear.

Libros tejidos, libros objeto, “el palabrero” para jugar creando historias, las “bolsas cuenteras”, “la alfombra mágica”, “la carpa de los deseos”, “las cajas mágicas” y “la isla de los mensajes”.  Todos ellos utilizan el relato, como herramienta de juego…




¿Cómo lo hacemos?

La respuesta es más que simple: JUGANDO Y SIN JUZGAR… permitiéndonos el error, el volver a comenzar, el crear sin miedos, en total libertad y alegría. Un libro es un espacio para quedarse, demos y démonos la posibilidad de recordarlo.

En la Biblioteca Cuentera existe un mundo suave de colores, que nos lleva a desear detenernos en el juego y la creación.  Todos los libros y los juegos están hechos de fibras de algodón o lana, facilitando espacios para “quedarnos en el HACER”.  Los libros y juegos que se presentan son una variación de posibilidades sobre el contar y crear historias desde los diferentes “talentos” con los que chicos y grandes se acercan; este transitar desde lugares parecidos pero distintos, permite que los procesos de  creación sean una red a observar y compartir por todos los que se acerquen al espacio BIBLIOTECA CUENTERA.
Este espacio de creación y de búsqueda es un acercamiento a aquella pregunta constante de padres y maestros: ¿CÓMO HAGO PARA QUE EL NIÑO LEA?
A lo cual desde aquí respondemos con otra pregunta: ¿USTED, PAPÁ, MAMÁ, MAESTRO… LEEN?
Hemos “deshabitado” el camino del DESEO… pero lo más maravilloso es que podemos recrearlo; no podemos seguir leyendo por obligación, queremos reencontrarnos con la magia de un libro, con la caricia de la palabra leída en voz alta… con el susurro de una historia en nuestro oído. Eso lleva un tiempo, afortunadamente “menos” que el que tardamos en alejarnos. Sólo necesitamos que exista la semilla del deseo, ésa que nunca hemos perdido… HABRÁ QUE EMPEZAR DE NUEVO, porque la CREACIÓN es inherente al ser humano que SOMOS.

Parte del trabajo que impulsa  la BIBLIOTECA CUENTERA  es el acercamiento con los papás,  los abuelos, y la familia en general; ya que también se ofrecen talleres para la realización de objetos como LIBROS TEJIDOS, SUSURRADORES, TITERES, PALABREROS… y todo aquello que haga que las familias puedan estar más cerca, que los adultos comprendan y se acerquen al mundo de los niños.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA CUENTERA

CREATIVIDAD: “engendrar”. Facultad de crear; encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional. Pensamiento divergente o imaginación constructiva.

TOLERANCIA: es un valor humano que guarda relación con la aceptación y respeto de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias, sociales, culturales, étnicas o religiosas.

LECTURA: proceso intelectual donde intervienen funciones sensoriales, psíquicas y cerebrales, para realizar una decodificación o interpretación de un conjunto de signos o lenguaje. Hábito que nos permite adquirir conocimientos, mejorar destrezas comunicativas, capacidad de análisis, y recrearnos.

JUEGO: actividad que involucra la mente y  el cuerpo en un sentido lúdico de distracción, diversión y aprendizaje. Tal vez sea una de las actividades humanas comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

ESCUCHA: escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al sonido. En resumen, escuchar es oír más interpretar.

Escuchar = oír + interpretar


MARÍA FERNANDA GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario