jueves, 24 de diciembre de 2009

PARA SEGUIR PENSANDO...Y SINTIENDO




Este año fui invitada a participar del encuentro que organizó la gente de Cultura de la Municipalidad de San Carlos Centro en la provincia de Santa Fe.
Todo comenzó con la muestra de "FRATO EN VOLUMEN" del pedagogo italiano Francesco Tonucci y finalizó con un bellísimo trabajo organizado por Judith Savino y Franco Citroni sobre la obra EL PRINCIPITO de Saint Exupery. En los cuentos quién les habla, relatando esta mágica obra.
Pero a qué me refiero con "seguir pensando"??
Allí aproveché a fotografiar la obra presentada en FRATO EN VOLUMEN, una serie de imágenes que chicos y grandes disfrutamos... es de esperar, que sobre todo los grandes hayamos "asumido y aceptado".
Aquí les presento algunas. El trabajo completo, por supuesto en:
www.caminandocuentos.blogspot.com








miércoles, 23 de diciembre de 2009

EMPEZANDO UN CAMINO...




Cuando se comienza a caminar, nace en uno, una inmensa responsabilidad...con uno mismo, que es la más responsable de todas las responsabilidades; y puedo asegurarles que sé de qué hablo. Podría hablar desde los 20.000 kilometros recorridos entre el 2008 y el 2009, pero eso puede hacerlo cualquiera que tenga un poco de fuerza y osadía..., pero prefiero hablarles dessde otro lugar: desde los sueños que pude ver en los ojos de esos 20.000 kilometros...

Para que comprendan mejor...
Una mañana, en una escuela en medio de un alto cañaberal de caña de azúcar, en Aguilares, provincia de Tucumán, después de haber contado un cuento sobre un ser fantástico, uno de los niñitos que me escuchaba me dijo que él conocía a ese ser, porque allí en Aguilares, también los había... y ahí apareció mi responsabilidad conmigo... cómo decirle que eso no era así??
Quién era yo para negarlo o reafirmalo?
Muchos de sus compañeros, no lo dejaron solo en su valentía y aseveraron que él tenía razón.

Somos realmente conscientes, en nuestra tarea de enseñar, en cuánto somos observados y cuánto SEMBRAMOS sin darnos cuenta, cuán profundo se hundió nuestra semilla?

Insisto, los invito a que este espacio, sirva de ENCUENTRO propicio para sacarnos las dudas entre todos sobre nuestros propios miedos, y también sobre las virtudes que nos conocemos bien.

Habilitamos la siguiente casilla de correo para comunicarnos:

educacionparaelalma@live.com.ar

Dejemos fluir este encuentro, dejemos que el sol nos amanezca en medio del pecho, dejemos que la luna nos dé su sabiduría... dejémonos sentir... sólo eso...

Díganme si estas sonrisas, no valen la pena!!






lunes, 21 de diciembre de 2009

ESCUELA DE PAN

Algunos saben sobre mi pasión por el pan… por amasarlo…
Y sobre mi otra alegría, el haberlos complementado con los cuentos, con las historias que la gente cuenta. De cada pago, un pan distinto, una forma diferente, y así se definen los pueblos.
No hay mejor clase de historia o geografía, que la que se realiza alrededor de una mesa de amasado y junto a un horno… no lo creen??



En www.cuentosamasados.blogspot.com, hablaba de ello…
Como esta rueda del Molino Harinero García en San José de Jáchal, San Juan, así la vida gira, dándonos la maravillosa oportunidad de conocer todas sus partes.


PANES DEL ALMA


Un pan es la mezcla exacta y equilibrada de todos los componentes de la Tierra y por ser uno de los alimentos más antiguos tiene la sabiduría del tiempo y de cientos de miles de manos, de fuegos, brazas y rescoldos. Sólo cosas buenas pueden surgir de semejante encuentro.
Aprender todo lo que nos ocurre al amasar, es intentar comenzar por el principio; darnos cuenta de la fuerza, y también de la suavidad de nuestras manos; es sentir cómo todo nuestro cuerpo acompaña esa masa que está empezando a Ser.

El alma, es ese rincón tibiecito que guarda nuestros secretos, nuestra verdadera identidad, nuestros deseos, nuestra música interior y todo aquello que algunas veces llegamos a compartir.
Un pan del alma, es poner en una masa alguna de esas cosas o todas.
Harina, identidad, agua, música, levadura, amor y sal.
Entre vuelta y vuelta, dejarle nuestro calor y por sobre todas las cosas, la magia de un ser nuevo.
Los panes que aquí comparto, son por distintos motivos parte del alma de algún pueblo, de un amigo o de viejas culturas que trato de no olvidar. Traten de sentir ustedes también, al caminar los caminos del pan, qué alma quieren revivir o crear..

Todo lo leído hasta aquí no tendrá ningún sentido, si al momento de amasar y elegir los elementos para hacer nuestro pan, no incluimos una cantidad elevada y "no proporcional" de amor.
Pueden incluir TODO lo que deseen, cuánto más incluyan, mejor.
El resultado lo verán en el aroma, el color, el volumen, el sabor... y la mirada de agradecimiento y cariño de quién lo reciba.
Una de las cosas más placenteras al hacer pan es que no sólo daremos amor, sino que experimentaremos placer físicamente al realizarlo, la masa es tan suave y tersa que nuestras manos recordarán las caricias dadas y recibidas; tanto será el placer que querremos seguir haciéndolo por siempre.
Al dejar levar la masa sobre la placa que irá al horno y observemos cuánto ha cambiado de tamaño, finalmente comprobaremos cuán vivo está.
Será la vida misma hecha alimento...



Amasando en la Biblioteca Popular Carlos Reyes Miggoni de la ciudad de Concordia, antes de un taller de Narración oral para docentes y bibliotecarios.
Gracias Gaby!!

SE ACUERDAN??



Hablando de esto de entendernos entre todos… y de la consecuencia con nuestra alma… y de la tarea del enseñar/aprender…

Se acuerdan de la primera vez que se enamoraron?
Decía Joan Manuel Serrat…

Él me quiso tanto... Yo aún sigo enamorada. Juntos atravesamos una puerta cerrada. Él, cómo os diría... era toda mi ocupación, cuando en la lumbre ardían sólo palabras de amor... Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez, apenas tuvimos tiempo de aprenderlas, recién despertábamos de la niñez. Nos bastaban esas tres frases hechas que entonaba un trasnochado galán, de historias de amor, sueños de poetas, a los quince años no se saben más... Ella, dónde andará, tal vez aún me recuerda. Un día se marchó y jamás volví a verla. Pero, cuando oscurece, lejos, se escucha una canción, vieja música que acuna, viejas palabras de amor... Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez, apenas tuvimos tiempo de aprenderlas, recién despertábamos de la niñez. Nos bastaban esas tres frases hechas que entonaba un trasnochado galán, de historias de amor, sueños de poetas, a los quince años no se saben más...
A los quince años no se saben más...


Ojalá sepamos escuchar y comprender esa hermosísima metamorfosis que se produce desde la infancia, cada vez que nos enamoramos.
Aún nos duele el amor, aunque por suerte, muchas veces no… entonces, si todavía a los 40, 50, 60 o 70, se preguntan: “…dónde andará ella, y si los recuerda”…, traten de pasar, también, esa enseñanza.

Es casi imprescindible saber el Teorema de Tales, y la tabla del 8, o donde queda los Alpes, pero hoy, les pido que compartamos el “presente indicativo” del verbo AMAR.

yo amo
tú amas
él/ella aman
nosotros amamos
vosotros amais
ellos aman


Para que cuando “echemos al vuelo, las sencillas y hermosas palabras de amor”, tengamos muy en claro que no hay edad para ese increíble sentimiento que nos colma el alma, en dulce melodía.
Y que si somos verdaderos maestros, podremos dar aliento y acompañar a ese Ser que está comenzando a amar, aunque hoy haya prueba escrita…

¿EDUCAMOS PARA EL ALMA?



El alma de las flores, tal vez, la más sutil de todas las almas, es visible para muchos...

Antes de contestar esta pregunta, siento que hay varias anteriores... desde, qué es el alma? y si necesita ser educada?
Podríamos escribir decenas de concepciones sobre el alma, según rasgos culturales, religiosos y científicos... pero es eso lo que nos interesa?
No por el momento, tal vez más adelante.
Sólo les diré una de las definiciónes que encontré sobre esta palabra, que la define exactamente desde el lugar que pretendo, nos entendamos.

El alma es una parte importante en los instrumentos de cuerda frotada y pulsada.

En los instrumentos de arco (violín, viola, cello, contrabajo, viola da gamba, etc.) es una varilla cilíndrica de madera que se coloca de forma perpendicular a las tapas del instrumento, por el interior y por debajo del puente, y que soporta el peso de la presión de las cuerdas tensadas.


No encontré definición más maravillosa para comenzar a entendernos en este camino tan trillado de intentar saber para qué educamos, si somos consecuentes con esa educación y quién es el educado.

Sin perder tiempo entonces, en engrosar diccionarios, que ya bastante gruesos están, unamos corazones en entendernos y en tratar de escucharnos para que esa educación "tenga que ver" con el Ser.

Para qué educamos?, preguntaba recién...en lo personal, simplemente para abrir la puerta a la pregunta y para que se multiplique tantas veces como sea necesario, trayéndonos las respuestas que podamos necesitar para conocernos... o mejor... "para sabernos".
Somos consecuentes con esa educación?...
Aveces...
Tenemos que seguir entendiendo: para ser consecuentes con el educar, debemos ser fieles con nuestra propia alma. Un profe de matemática que denosta una flor, una seño de jardín que desoye un silencio, no son consecuentes con ellos ni con la vida que los rodea... y ahí nomás suelen estar ellos, los niños; ATENTOS, escuchando a ese "MAESTRO" y por supuesto también, oliendo flores, callando, cantando o preguntando.
Ser consecuentes, debiera ser, ubicarnos ante la vida en todas sus formas, respetarlas, y desde allí, realizar el acto de educar.
Y ya que llegamos a este punto, la última pregunta que me hacía a mi misma...
Quién es el educado?
TODOS LO SOMOS.
Sé que para muchos de los que están leyendo esto, es redundante esta aclaración, pero igual la hago.
Sólo observen la imagen que sigue a continuación:






Fue una mañana fría en medio de la provincia del Chaco, en una población llamada La Escondida... para llegar allí con mis cuentos, me desafiaron: "vamos a ver si nos encontrás!!"
Inmediatamente tomé el mapa y me llevó unos pocos minutos encontrarlos... dos meses después ahí estaba, "alimentándome" de esos niños, de esos docentes, de esos padres, que habían ido a escuchar cuentos y a jugar a la ronda, despues.
En esto seré categórica, el primero que no reconozca que está aprendiendo cada vez que enseña, tiene que empezar su camino nuevamente...

Por eso, he pensado que es mi anhelo que este espacio nos sirva para acercarnos a la forma bella, serena, sencilla, clara y elevada de escuchar a nuestra alma, sabiendo que sólo es parte de este inmenso Universo que nos da su música para seguir creando y SIENDO. Y que al observarnos, tengamos la "amabilidad" de hacerlo también con los que nos rodean, sean estos, niños, maestros, pintores, pájaros, cocineros, abuelas, margaritas, rubios, barrenderos, artístas, chinos, bailarines, capitanes de barcos, hormigas, mares, lagos, estrellas... almas, Luces interpretándonos.