domingo, 28 de noviembre de 2010

ENREDES



ENREDES es una Asociación civil educativa terapéutica que aborda la problemática de la discapacidad desde una mirada interdisciplinaria.
Clara Moser, "Clarita" para los amigos... o por lo menos para mí... me invitó a visitar ENREDES, lugar mágico donde trabaja junto a varios ángeles por la educación y el bienestar de unos jovenes maravillosos a los que tuve "EL HONOR", de ayudar a terminar de preparar unos buenos frascos de pickles, de los que por supuesto, me llevé uno.
Los chicos, hacen que las cosas ocurran!!







PD: les aviso por este medio que en breve voy a pedirles (por no usar el viejo y nunca bien ponderado: "MANGUEARLES"... elementos varios que puedan ayudar en la tarea cotidiana de ENREDES).

TALLER DE MANDALAS DE SAN JERÓNIMO





Otra vez una tarde mágica nos congregó a 18 mujeres, que esta vez, en San Jerónimo Norte, me abrieron sus puertas para seguir sanando y aprendiendo...

El día se presentaba caluroso y húmedo, pero las voluntades y la alegría en total revuelo.

Yo no sé si fueron las infinitas intensiones de vivir y compartir, pero hicimos temblar el cielo!!!


No lo creen??


Se los juro... así fue.

Bailamos, reímos, soñamos y nos escuchamos... en breve repetimos.





viernes, 12 de noviembre de 2010

CUENTOS QUE SIRVEN PARA DESPERTAR Y NO PARA DORMIR



Hace unas tardecitas, nos juntamos en la hermosa casa de Nati y Sara, y se armó la "Panadería Literaria"!!!!!!!!!!!

Qué bien la pasamos!!

Realmente iba a hablarles de los cuentos y de los pancitos que nos comimos... pero ocurrió algo..., una amiga, Marta, me escribió estas palabras al finalizar el espectáculo y sentí que debía compartirlas con ustedes; no por sentirlas un halágo, que lo fue, por supuesto, sino porque lo que ella dice que sintió es lo que aspiro sintámos todos. Que por fin un cuento sirva para DESPERTARNOS, para decir: "y si levanto los brazos... podré volar?"... algo así.
Bueno, sin más preambulos... mi querida Marta.

Que es como pedirme que "traduzca más o menos, así nomás, como para saber de qué se trata", ¿no?, pero sea: yo qué sé, venía pensando en el subte (pensando, no elaborando) que "me sorprendiste", no lo dice bien, es una mezcla de: me sorprendiste/sobresaltaste/escandalizaste/divertiste/cautivaste/desordenaste/diste ganas de hacer quilombo en la clase, arrugar todo el uniforme azul marino de tablitas prolijitas planchaditas almidonaditas y agarrar un pollo vivo del cuello, a ver cómo es, a ver si así también se baila, carajo.

Un ejemplo: yo, que me acabo de pasar diez años en la cultura que parió al rey Arturo, NUNCA PERO NUNCA NUNCA NUNCA, hubiera ni remotamente soñado en que hablara de vos. No sé: no me cabía en la cabeza. Ni bajarlo del caballo me cabía en la cabeza. Ni el lenguaje (no el idioma, eh, el lenguaje, el registro, la manera de contarlo, que el pibe "se tome unos vinos con el rey", no sé, no sé, hay gente acá adentro que grita ¡desacato, desacato! y otra gente está que trina de contenta, no sé, no sé, es raro).

Tenés esta cuestión que a mí me enciende de una alegría feroz, esta cuestión de que atrás de lo que vos decís no hay texto, me estás hablando a mí, no hay voz estudiada, no hay ese efecto del tonito recitado, estamos así, mano a mano, ¿me entendés?, sin la palabra tan cuidada, sin tanto ... ¡¡¡por qué no me dejás elaborar un cacho, carajo!!! (me encantó que un Lancelot pueda en la vida de alguien llamarse así, Cacho, ¡¡¡desacato, desacato!!!) bueno, vos me entendés, y a mí, que le hago prosternaciones a la palabra, me pusieron una correa corta al cuello y te seguí y te seguí y te seguí.

ME DIVERTÍ, de verdad, de verdad, me divertí. No me diste tiempo a analizar nada (¡¡¡y eso es bueeeenoooo!!!).

Y si sigo, voy a terminar elaborando algo, así que termino acá. Pero para terminar: en un ratito voy a estar igual que siempre por afuera, seguro, pero en los adentros, estoy segura que debo haber quedado más ancha. ¡Graaaaciaaas!

Que tengas un lindísimo viaje y nos vemos cuando vuelvas.

¡Un abrazo enorme!
Marta


lunes, 8 de noviembre de 2010

LA RABIA DE LOS JOVENES



Tengo mis propios "sentires" sobre cómo están viviendo este tiempo los jóvenes. Algunos coincidirán con ello y otros no, o en parte. Siento desde mi corazón que ellos tienen mucha sabiduría interior para mostrarnos y que son lo suficientemente generosos como para hacerlo sin reparos, con alegría y desapego... pero... aquí estamos nosotros, los adultos, que tanto tenemos para enseñar, y "bajar" conocimientos, que la mayoría de las veces no podemos imaginar siquiera que un adolescente o un niño pueda enseñarnos algo.

Hace unos días llegó a mis manos un libro llamado: "Terapia del alma. Anatomía de la luz" de Graciela Pérez Martínez, de allí he tomado un párrafo para ofrecerles, con el cual estoy en un 85% de acuerdo, por lo cual me parece más enriquecedor, compartir con ustedes y asumir las discrepancias... tal vez a otros les ocurra lo mismo y compartan todo el texto, nada o parte...

..."Ser espirituales implica la capacidad para relacionarnos con todo lo que existe. Se trata de la verdadera cosmología (donde la palabra cosmos, que en griego significa "el todo", toma su verdadera dimensión). La rabia que exhiben los jóvenes en la actualidad se debe a que han heredado un planeta enfermo y modelos culturales neuróticos (escindidos) donde no hay enlace entre lo espiritual y lo mental. Lo espiritual es unión e integración, lo mental implica análisis y discriminación. La ira y la rabia de los jóvenes se fundamenta en su dolor, porque la ira es una manifestación del dolor. Y ese dolor se está profundizando día a día. Los jovénes necesitan experimentar algo más que visitar un centro comercial, ver televisión, conducir un automóvil o asistir a competencias deportivas. Pero nuestra cultura no les procura experiencias que apunten a la trascendencia. Entonces, se sumergen en el sonambulismo de los vapores etílicos, en la inhalación de drogas más o menos refinadas según el estrato social al que pertenezcan, o en el olvido de sí mismos que les brinda el contacto sexual indiscriminado.

Una cultura peligrosamente carente de valores espirituales no puede transmitir sentido de trascendencia a sus jóvenes, e inevitablemente los conduce a las adicciones y a la depresión. El divorcio entre ciencia y espiritualidad, acaecido en el siglo XVII, condujo al achicamiento del espacio místico, hasta llegar a la inanición espiritual.

La ciencia se dedicó a explorar el poder de la naturaleza, pero estuvo desprovista de conciencia mística. De modo que se vendió al mejor postor (grupos políticos, económicos), canjeando por dinero una sabiduría que no le pertenecía, pues se trata del patrimonio de la humanidad. Y en esta feria de vanidades, al vender sus almas al bajo precio de ambiciones materiales, los adultos han vaciado de sentido las vidas de los jóvenes"...

Sólo para ir teniendo en cuenta otras opiniones y sabiendo que no somos dueños de ninguna verdad... y que en todo caso la ÚNICA VERDAD, ES EL AMOR, el respeto por las diferencias y la aceptación de lo nuevo, por poco "convencional" que resulte.



(*) las imágenes pertenecen a "Un cuento para niños índigo" de María Fernanda Gutiérrez.

martes, 2 de noviembre de 2010

NEFERTITI

(un cuento de verdad... como todos los cuentos)



Todos en palacio sabían que ocurriría.
Nefertiti, era la más bella de todas, pero su cuerpo ya no resistía los embates del verano, ni las sequías del invierno.
El sacerdote prepararía la mejor de las pociones, para el momento del embalsamamiento. Los dignatarios eran tratados en forma especial y las especias usadas a tal efecto, eran únicas.
El clima, por esos días era algo más benigno, y ella podía pasear por los patios exteriores, sin sentirse al borde del desmayo.
Una de esas tardes, vió a una mujer muy mayor, arrodillada sobre el borde de un estanque, cargando agua en un cántaro.

- para qué llevas agua? - preguntó Nefertiti

La mujer sorprendida, por el trato de la reina, no supo si sería mayor insolencia contestarle o no.
La reina percibiendo esto, volvió a hablarle...

- eres quién cuida mis plantas? Necesito saberlo, Nefertiti no puede ser ignorante de ello. Háblame mujer.

- Eres tan hermosa, reina mía, que estoy cuidando los frutos con que los sacerdotes te mantendrán tal cual eres, cuando partas al otro mundo.

- Crees que eso será pronto?

- No puedo decirlo. Ignoro todo lo que tu sabes. Los sacerdotes te cuidarán.

- Tal vez tu, me cuidarías mejor...

- Sería un honor, pero no sabría hacerlo.

Las tardes tranquilas y suaves les regalaron otros encuentros. Una mañana la reina no despertó en su cama y ya nadie cuidó su planta de comino.
En Egipto, muchos siglos atrás, dos mujeres, crearon el mejor vino de comino de la región... y nadie más en aquel reino volvió a ver a la bella Nefertiti, ni a su jardinera.