martes, 8 de enero de 2013

POEMAS VÍA SUSURRO


“un vuelo de mariposas sorprenderá tus días, y tal vez despiertes…”




El silencio es un rumor de vacío entre palabras o sonidos, es un intento de serenidad o de posibilidad de volver a encender la chispa, es un espacio afortunado para la escucha, es una forma suave y profunda de percibir lo que nos rodea, es descanso, construcción, armonía, inicio y fin.

El silencio es sabiduría, es domar lo indomable y concretar lo imposible, es observar y observarse, es intentar percibir lo que dice el viento, la tierra y la flor.

Por otro lado la palabra puede escucharse, comprenderse, degustarse, separarse, gracias al silencio.  Si éste no “fuera”, no habría palabra, sólo un gran ruido que destruye, consume y anula.  Las palabras tienen peso, poder, vida y forma; con ellas se gesta, se hechiza, se mata, se libera y se encierra.

Cuando las palabras sólo sirven para adornar, encimándose, amontonándose, ahuecándose, se vuelven disonantes y ya de nada sirven.   Pierden su magia y su significado real.  Van perdiendo su piel, su color… hasta desaparecer absolutamente.  Cuando esto ocurre, cosa que pasa demasiado seguido, el aire se vuelve espeso e irrespirable, perdemos nuestro hilo de vida y sólo queda callarnos para dejar que el silencio pueda intentar volver a construir, con su inmensa paciencia y sabiduría; ya que sólo desde el descanso del discurso se podrá volver a empezar… aprendiendo todo de nuevo, si fuera necesario.

ESO, literalmente, me ocurrió el día que un vuelo de mariposas sorprendió mi alma, y unas voces dulces, suaves, contundentes, y de una geometría sagrada, me abrieron la puerta a mi propio camino; para descubrir que mi compromiso con la palabra había sido y seguía siendo el soñado.

ESO, me regaló POEMAS VÍA SUSURRO.
Un grupo de jóvenes mexicanos que ha descubierto la forma perfecta de acunar silencios y palabras. Ese es un arte que todos debiéramos transitar, y que su exploración lleva un trabajo delicado e interno.  Ellos lo lograron. Pocos pueden hacerlo con tal dedicación y belleza.

En el 2001, un grupo francés decidió probar una nueva experiencia: Les Souffleurs. Comandos poéticos, que  con el “Manifiesto del Susurro” escrito por Olivier Comte, se convirtieron en el primer grupo de intervención poética que  apareció por primera vez en público en marzo del 2001 durante el Salon du Livre de París. Desde entonces han realizado más de 200 actuaciones.

Siguiendo esos inicios, POEMAS VÍA SUSURRO, hace del arte de susurrar, un exquisito juego que involucra sonrisas y lágrimas de todas las edades…
He visto deleitarse a niñitos pequeños y abuelos, a otros artistas, a ejecutivos de estructuras firmes… y a mí misma.

Mi deseo desde esta tierra del sur de América es que “ese vuelo de mariposas”, llegue a todos los corazones y los oídos que se  pueda imaginar, para que este tiempo de cambios e intransigencias, se convierta, por fin,  en el Paraíso prometido.









Poemas Vía Susurro es:

DIRECCIÓN GENERAL: Askary Quiñones

COORDINACIÓN GENERAL: Yunuen Rodríguez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN ESCÉNICA: Eduardo Rosales
GESTIÓN Y ENLACE: Zyanya Trujillo
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Mario Frausto
LOGÍSTICA: Viridiana Villalpando
SELECCIÓN DE TEXTOS: Rosa Serrano
DISEÑO, PUBLICIDAD: Laura Reynoso

ELENCO:
Mario Frausto
Jazmín García
Rosa Serrano
Laura Reynoso
Yunuen Rodríguez
Eduardo Rosales
Viridiana Villalpando



GUANAJUATO, MÉXICO.

http://www.facebook.com/PoemasViaSusurro/info

No hay comentarios:

Publicar un comentario