jueves, 3 de enero de 2013

EL PUNTO ES LO QUE "SOMOS"



No me pregunten cómo pero hace un tiempo me encontraba sentada en una mesa de una cafetería en Santa Fe, esperando a la directora de una escuela primaria de la localidad de San Jerónimo Norte, con quién organizaríamos un trabajo en base a Caramelandia… y como imaginarán no podía evitar imaginar que éramos observadas por alguien más.
Lo que decidimos juntas en aquel momento, fue proponer un juego que tuviera sus bases en la magia. Y fue inevitable cuestionarnos si era magia o total desconocimiento de otras realidades, el abocarnos a una actividad que nos hiciera vivir una especie de fantasía que se volvió tangible y absolutamente real.

El trabajo propuesto se armaría desde la base de una obra de teatro escrita por mí hace unos veinte años, hoy convertida en cuento.  Desde allí, construiríamos distintas variables, para que en la escuela apareciera el juego, la lectura, el teatro, la utilización de medios digitales, los conceptos del compartir y cocrear.

Tal vez ustedes ya se estén preguntando cómo ocurrió todo eso… y qué fue exactamente lo que pasó luego en San Jerónimo Norte.

La idea  es contárselos para que la semilla se multiplique, para que entendamos de una vez y para siempre, que somos nosotros, los adultos, los que debemos acercarnos al juego y a la creación nuevamente para poder estar “a la altura” de lo que los niños hoy piden amorosamente… o como pueden…
Una versión más sana de nosotros mismos para así ellos, puedan “creernos” cuando les decimos que queremos educarlos con amor.





Sin duda una de las cosas que comprendimos al ir desarrollando el proyecto fue que “al mismo tiempo y obligatoriamente” teníamos que ocuparnos de nosotros mismos… de los que, por esos días, estábamos oficiando de educadores.  Supimos también que debíamos ser buenos, sensibles, amorosos y alegres con este adulto que no siempre estaba dispuesto a jugar; y que lo iríamos haciendo a medida que aceptáramos y perdonáramos muchas cosas que habían quedado enquistadas en rincones que ni siquiera imaginábamos tener…

Al respecto recordé una charla Sir Ken Robinson, experto en creatividad: “la creatividad es tan importante como la alfabetización.  Una nena de seis años estaba haciendo un dibujo y su maestra la vio tan dedicada e inspirada que le preguntó qué dibujaba. La nena contestó: a Dios. La maestra le aclaró que nadie conocía a Dios, ni se sabía cómo era Él. No hay problema, contestó la nena, en un minuto lo sabrán”.  Los niños se arriesgan, hacen el intento, no tienen miedo a equivocarse. La mayoría de los adultos hemos perdido esa capacidad y en su lugar adquirimos  el miedo.

Lo bueno es que “ESTAMOS A TIEMPO DE VOLVER A SER NIÑOS Y EDUCAR PARA EL ALMA Y DESDE EL ALMA”.

Cito nuevamente a Sir Ken Robinson, ya que él se sorprendía por la inmensa cantidad de gente que no disfruta lo que hace y se pasa la vida acostumbrándose. En cambio, dice, están los que aman lo que hacen, pero “el punto no es lo que hacen, sino lo que ellos SON”.

Nuestro sistema educativo actual, gestado en el S.XIX, y usado en casi todo el planeta, se basa en la habilidad académica y la razón. Nuestros niños han nacido en el S.XXI… y nosotros en el S.XX, con todo lo que eso significa. 
Un mundo de temores y preconceptos, aletargan el camino. Pero todo es posible… y “el camino” está lleno de flores, de luces claras, de sonrisas y ganas de crecer, creer y compartir.




Un dragoncito regalado por los chicos...


1 comentario:

  1. Opino que la clave del artículo está en el ejemplo compartido por el sr. Ken Robinson. La educación, lejos de permitir la creatividad en los niños, la anula. El margen en la hoja de dibujo, así no son las montañas, el cielo no tiene ese color, el mar no es así, y un largo etc., demuestran que la creatividad, especialmente plástica, con que nacen los niños, es adormecida y anulada por el concepto de "dibujar bien", o "dibujar mal", cuando el hecho en cuestión es muy simple: Dibujar! o Pintar!, o Modelar...Pero, respetando la creatividad innata de los niños. Cuántas horas del currículum de los colegios se dedican al "arte"???... Las menos posibles. Lo demuestra el hecho de cómo está el mundo hoy. Además, los que ostentan el poder, "crean" una educación tal cual para que el futuro ciudadano NO piense...

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