jueves, 20 de enero de 2011

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD


El hogar y la escuela pueden resultar para un niño, algo absolutamente estimulante o falto de toda posibilidad de creación, sobre todo cuando padres o maestros "pre-conciben" para qué está preparado ese niño, o cuando consideran que "quieto, tranquilo, cayadito y calmado" estará mejor.
Definiendo los talleres para trabajar este año con docentes, niños, adolescentes y padres, encontré un libro maravilloso que exploré profundamente y del que rescato un pequeño párrafo sólo para INQUIETARLOS y tratar de comprender qué camino hemos tomado...

"...En la década de los cincuenta. En una cocina, una madre abre latas y vacía su contenido en una olla de presión. El hijo, niño explorador, quiere obtener la insignia al mérito en cine. El padre ha comprado una cámara filmadora de super-ocho para que él trabaje. Entonces el niño tiene la inspiración de hacer una película de terror.
Para una toma necesita que una pasta pegajosa roja, de aspecto sangriento, chorree de los armarios de la cocina. De modo que la madre sale, compra treinta latas de cerezas en almíbar, vuelca el contenido en la olla de presión y logra una pasta pegajosa deliciosamente roja.
La madre no es de las que dicen: - vete a jugar afuera; no quiero esas porquerías en casa -; es absolutamente complaciente, deja que su hijo se adueñe de la casa, le permite convertirla en su estudio de filmación... moviendo muebles, poniendo fundas aquí y allá. Lo ayuda a hacer disfraces e incluso actúa en sus películas. Cuando el niño quiere una escena en el desierto, ella lo lleva al desierto en el jeep de la familia.
Después de la escena de la cocina que chorreaba la mezcla roja, según recordó la madre mucho después, estuvo limpiando mermelada de cerezas en los armarios durante años.
El nombre del niño: Steven Spielberg..."

Sólo imaginen el efecto que despierta en un niño que sus padres lo apoyen y lo acompañen, en lo que para él es "la realidad" en forma de juego... su mundo creativo se vuelve tangible y cotidiano, no hay límites para la imaginación.
Del mismo modo, el autor cita, como "asesinos de la creatividad" a:

- LA VIGILANCIA
- LA EVALUACIÓN
- LAS RECOMPENSAS
- LA COMPETENCIA
- EL EXCESO DE CONTROL
- LA RESTRICCIÓN DE LAS ELECCIONES
- LA PRESIÓN

Extraído del libro: "El espíritu creativo" de Daniel Goleman Ed. Zeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario