martes, 22 de marzo de 2011

CUENTEROS EN AGUILARES

Hay quien riega sin ser del todo consciente de hasta dónde está llegando la sembrada, y después ahi se queda, como esperando... como debe ser, para proteger la planta y observarla crecer. Como la vida es inmensamente generosa conmigo, he tenido el gusto en Aguilares de escuchar cuenteros de verdad, los que saben la historia por haberla vivido, por haber sido los protagonistas de "carne y hueso" o de "oído". Los que usan otro idioma... un español artesanal, porque son artesanos de la palabra. Y sin duda, amo ese arte pequeño que nos obliga a detenernos para escuchar y aprender con todos los sentidos.

Martín Lopez Garcete es un maestro de grado en la escuela 320 Libertador Gral. San Martín del Lote 12, en la zona de las colonias, cerca de Santa Ana; que dirige la señora Rita del Carmen Oyola. Lamentablemente, no llegamos a dar el segundo taller que estaba programado y por consiguiente Martín no pudo tomar el taller de la palabra, por lo cual cuando nos conocimos me comentó lo apenado que estaba y que realmente lo necesitaba porque él siempre contaba cuentos a sus chicos...POR SUERTE, tuve la posibilidad de escucharlo contar un cuento...puedo asegurarles que no he escuchado muchos cuenteros como él, y miren que he escuchado!!!
Fue una delicia, no sólo escuchar su arte al contar, si no poder sentarme entre los chicos, cosa que rara vez me ocurre a disfrutar y ser yo la invitada!!!!



Que nadie toque tu arte... eso es un "don" que pocos traen al nacer...



Pero como en este viaje estuve muy regalada, al finalizar un encuentro en la Escuela Frías Silva (escuela media nocturna), tuve la posibilidad de escuchar a la profesora Marta Nuñez, quién aportó más datos a la historia del Perro Familiar y además contó enterita y con todo detalle, la historia de la ciudad de Esteco que su papá le contaba a ella y a sus hermanos cuando eran pequeños...
Otro regalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario