martes, 22 de marzo de 2011



"ACERCARSE... esa sería la consigna, para darle realmente lo que necesitan".

Esto dice María Pía Caamaño cuando habla del amor por su trabajo. El amor, respeto y dedicación que todos los días brinda a sus pacientes de diferentes edades y con distinto tipo de capacidades.
María Pía es psicóloga gestáltica y reparte su vida entre San Miguel de Tucumán y Aguilares, en el sur de la provincia.
Me asegura que las alegrías son muchas en su profesión, "poder comprobar que la persona que se acerca puede disfrutar la vida de otra forma".
Su primer trabajo en el Centro de Rehabilitación FU.SER.SOL (Fundación de Servicio Solidario) en la localidad de Santa Ana (Villa Hileret), le hizo comprender que la inmensa confianza que depositaban en ella, paciente y familiares, bien valía una cuota extra de observación para resolver lo que aún consideraban falencias en las herramientas de trabajo.
Hoy María Pía, además de atender su consultorio, trabaja junto a Marita Casares (terapista ocupacional) en un nuevo emprendimiento que surgió de la necesidad de accionar hacia soluciones lúdicas para el trabajo cotidiano. Juntas crearon "El ArteSano", juguetes didácticos pensados y sentidos desde lo funcional y lo artístico.
Trabajan con materiales lavables (telas) que faciliten la utilización y cuyos objetivos cubran las necesidades de: prensión, manejo de motricidad gruesa y fina, desarrollo del tacto, identificación de esquema corporal, emociones y memoria, y coordinación viso-motríz. Para eso han diseñado libros de tela, juegos de recorrido, el textudado, el emotest o los enebradores.

Si ustedes, como tantos, necesitan un juguete que ayude a sanar desde el amor, comuníquense con María Pía o Marita a:
mariapia19@live.com




CUENTEROS EN AGUILARES

Hay quien riega sin ser del todo consciente de hasta dónde está llegando la sembrada, y después ahi se queda, como esperando... como debe ser, para proteger la planta y observarla crecer. Como la vida es inmensamente generosa conmigo, he tenido el gusto en Aguilares de escuchar cuenteros de verdad, los que saben la historia por haberla vivido, por haber sido los protagonistas de "carne y hueso" o de "oído". Los que usan otro idioma... un español artesanal, porque son artesanos de la palabra. Y sin duda, amo ese arte pequeño que nos obliga a detenernos para escuchar y aprender con todos los sentidos.

Martín Lopez Garcete es un maestro de grado en la escuela 320 Libertador Gral. San Martín del Lote 12, en la zona de las colonias, cerca de Santa Ana; que dirige la señora Rita del Carmen Oyola. Lamentablemente, no llegamos a dar el segundo taller que estaba programado y por consiguiente Martín no pudo tomar el taller de la palabra, por lo cual cuando nos conocimos me comentó lo apenado que estaba y que realmente lo necesitaba porque él siempre contaba cuentos a sus chicos...POR SUERTE, tuve la posibilidad de escucharlo contar un cuento...puedo asegurarles que no he escuchado muchos cuenteros como él, y miren que he escuchado!!!
Fue una delicia, no sólo escuchar su arte al contar, si no poder sentarme entre los chicos, cosa que rara vez me ocurre a disfrutar y ser yo la invitada!!!!



Que nadie toque tu arte... eso es un "don" que pocos traen al nacer...



Pero como en este viaje estuve muy regalada, al finalizar un encuentro en la Escuela Frías Silva (escuela media nocturna), tuve la posibilidad de escuchar a la profesora Marta Nuñez, quién aportó más datos a la historia del Perro Familiar y además contó enterita y con todo detalle, la historia de la ciudad de Esteco que su papá le contaba a ella y a sus hermanos cuando eran pequeños...
Otro regalo.



lunes, 21 de marzo de 2011

TALLER DE LA PALABRA PARA DOCENTES DE AGUILARES

Esta vez la llegada a Aguilares, en el sur de la provincia de Tucumán, no fue con sus lapachos florecidos... pero como decía mi abuela, "a falta de pan buenas son las tortas"... me recibieron las paltas cayendo estruendosas del "paltero".
Mientras mi buena amiga Adriana y su generoso esposo Luis, me ponían al día de la vida aguilarense, yo comenzaba a disfrutar de las inquietudes docentes y de los que están por serlo...



La propuesta de llevar el TALLER DE LA PALABRA ORAL Y ESCRITA surgió de las ganas, de la profesora Liliana Paez, que llena de alegría intuye que muchos de sus colegas tienen la necesidad de compartir nuevas experiencias y fortalecerse en el arte de contar cuentos y sobre todo de hacer hincapié en la IMPECABILIDAD DE LA PALABRA.
Así que a esto fuímos...
Como siempre la experiencia fue amplia y de un ida y vuelta perfecto y armónico. No dudo que mi trabajo es absolutamente fortalecedor para mi persona, ya que de cada encuentro me llevo "un algo" como pegado al alma. Reconfirmaciones de que ese es el camino y la escucha permanente que me enseña sobre la diversidad de realidades en la educación nacional.









¿Qué es ser impecables con la palabra?

"La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos. Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. Las palabras son como semillas, y la mente humana es muy fértil".
(Los cuatro acuerdos: la impecabilidad de la palabra, de Miguel Ruíz, maestro tolteca)

jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER DE LA PALABRA PARA VOLUNTARIOS EN TUCUMAN

Antes de la llegada a Aguilares, me quedé un día en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ya que me había contactado Linda Comedi, para pedirme que les llevara el TALLER DE LA PALABRA para los voluntarios de la sala de oncología del Hospital de Niños de esa ciudad.

Lo cierto es que creí que serían unas cinco o seis personas, pero se sumaron los voluntarios de Casa Cuna y resultamos siendo un hermosíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo grupo de cuarenta personas.

La idea era ayudar, dejándoles una herramienta más para la tarea esencial que realizan... y así fue.








Como suele ocurrir, imagino que ellos se llevaron mucho, pero yo me dí una "bendición" con ellos... su energía, su vitalidad, su magia, su sonrisa y "ganas" eternas... y su certeza de que no hay otra opción que seguir adelante con alegría.
Volveré pronto, ya que tanto ellos como yo, sentímos que es necesario el reencuentro cercano...

martes, 1 de marzo de 2011

BOLSITAS CUENTERAS Y SUSURRADORES

Entre cuento y cuento, siempre hay tiempo para una artesanía... sobretodo si estará al servicio de un cuento!!



Así que como andaba con ganitas, me puse a pintar y a tejer.

De los susurradores ya les hablé en nota anterior, pero ahora volví al tejido... e hice estas "lindas" BOLSITAS CUENTERAS.
¿De qué se trata?
Muy fácil, son unas bolsas mágicas que están llenas de cuentos, pero el único problema es que están un poco mezclados, entonces los que deseen usarlas deberán buscar muy bien qué hay adentro y elegir cómo y con qué armarán su cuento.

Hay quién elige sólo palabras: SOL, ESTRELLAS, REINA, CUEVA, ALEGRÍA, MAGIA, MILANESA... y hay quién además se lleva un aro o una moneda o una piedra; para que el verdadero desafío sea, armar un cuento con esos ingredientes.







Les gustó??????????

Pueden copiarlo y ponerse a fabricar ya mismo sus bolsas o cajas cuenteras!!

Nota compartida con: www.panaderialiteraria.blogspot.com